Cibao

ACIS pide frenar los invasores de tierra en el Cibao

Santiago. La Asociación de Comerciante e Industriales de Santiago (ACIS) demandó la intervención de la Procuraduría General de la República y la Suprema Corte de Justicia para enfrentar el desorden generado por las invasiones de propiedades en el Cibao.

Sandy Filpo, presidente de la entidad empresarial puso como ejemplo los casos de ocupaciones de la finca experimental de la Universidad Tecnológica de Santiago (Utesa), en la comunidad Estancia del Yaque en Villa Bisonó (Navarrete) y otra propiedad del grupo J. Armando Bermúdez en La Galera de Samaná.

“La finca experimental la han invadido dos veces y la buena gestión del Ejército y la Policía ha impedido que se construyan viviendas. Sin embargo, en el momento en que la fiscalía somete, están dejando en libertad a las personas que se están dedicando a negociar con estos terrenos y eso hace que vuelvan nuevamente”, apuntó Filpo durante una rueda de prensa.

En el caso del terreno en La Galera, apenas se ha registrado un intermedio de dos días para que los detenidos, sean liberados y retomen su práctica.

“Esto en nuestros asociados está resultado en gran preocupación y peligro. Se están invadiendo incluso propiedades de producción agrícola. Ya no son solo terrenos que estaban durante mucho tiempo sin trabajar y que están produciendo y la invaden para engañar a personas humildes”, expresó Filpo.

Advierte que de persistir la situación, deberá intervenir el gobierno central para garantizar el derecho a la propiedad. Indica que muchos han tenido que duplicar la seguridad.

La Acis además instó al Senado de la República a retomar el proyecto que castiga la invasión de terreno. En otro orden, Félix Eduardo García, directivo de la ACIS aprovechó para informar del quinto congreso regional sobre riesgos laborales. La actividad formativa está prevista a desarrollarse los días 22 y 23 de este mes bajo la modalidad e virtual ante la pandemia del Covid-19.

MIGUEL PONCE

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba