Cibao

Alcaldes de Samaná piden a Abinader revisar «peaje sombra»

SANTO DOMINGO, República Dominicana. Los seis alcaldes de la provincia Samaná solicitaron al presidente Luis Abinader la revisión del “peaje sombra”, contenido en el contrato de la carretera Santo Domingo-Samaná, algo que el mismo jefe de Estado, en su condición de candidato, ha demandado al pronunciarse en el mismo sentido en el que ahora lo hacen los alcaldes.

En su misiva al presidente, los alcaldes dicen que el peaje Santo Domingo-Samaná debe ser revisado porque perjudica y obstaculiza el desarrollo de la provincia.

“Desde hace varios años hemos venido solicitando a las autoridades acciones precisas y sin demora para dejar sin efecto los altos costos del peaje de esta autopista, sin que hasta el monto se haya conciliado una salida favorable para la población”, dicen los alcaldes.

Las autoridades municipales ven el costo del peaje como una amenaza a la economía de la provincia Samaná y al desarrollo del turismo nacional, por lo que decidieron unirse al reclamo que en el mismo sentido ha efectuado el senador Pedro Catrain.

La iniciativa del congresista ha generado el apoyo de diversos sectores de la provincia, especialmente trasportistas y hoteleros que ven en los altos costos del peaje una gran desventaja para poder competir en el mercado.

“El desarrollo turístico de Samaná se ve afectado por el costo excesivo del peaje que además impacta de manera negativa las provincias Monte Plata, María Trinidad Sánchez y Duarte”, expresó el senador al motivar su propuesta en una de la sesiones del hemiciclo.

El peaje no solo afecta la provincia Samaná y las del nordeste sino también al Estado, ya que este ha pagado un total de RD$21,000 millones en peaje sombra en los últimos siete años, lo que representa unos US$457 millones.

Las autoridades municipales dicen estar esperanzadas en que esta solicitud al presidente sea considerada.

Los alcaldes que firman la carta al presidente son: Nelson Núñez, alcalde municipal de Santa Bárbara; Eduardo Polanco, alcalde de las Terrenas; Inocencio de Jesús, alcalde municipio de Sánchez; Fernando Mercado, alcalde distrital del Limón; Cecilio García, alcalde distrital de las Galeras y Luis Fermín, alcalde distrital Arrollo Barril.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba