AlPaís pone locales a disposición de las autoridades por huracán Fiona

PUBLICIDAD

Santo Domingo.- Ante el paso del huracán Fiona por el territorio nacional, Alianza País activó un plan de contingencia solidaria para acompañar a las familias. Y habilitó el número telefónico 849-654-4991 para tales fines.

Así mismo, puso a la orden de las autoridades de socorro sus locales a nivel nacional, para atender eventuales emergencias ante este fenómeno atmosférico.

En ese sentido, informó que cientos de aliancistas de todo el país están a disposición del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) y de la Defensa Civil. Para integrarse a la labores de prevención y apoyo a las familias dominicanas, ante el paso de huracán Fiona especialmente a las que viven en estado de vulnerabilidad.

Instó a la ciudadanía y organizaciones a estar prestos a los efectos de este fenómeno climático en el ya afectado tejido social de República Dominicana, principalmente.

«Debemos estar atentos y prestos a solidarizarnos con la población que pudiera ser afectada. Además, tomar medidas en nuestro entorno que prevenga o mitiguen daños», manifestó el organismo político que encabeza Guillermo Moreno. A través de un comunicado de prensa, citando las siguientes sugerencias.

Antes del paso del huracán:
Estar atentos a las indicaciones de las autoridades y no prestar atención a rumores. Verificando con las autoridades de emergencia, salud, municipios, etc, todas las informaciones.

Las organizaciones comunitarias como juntas de vecinos, deben identificar riesgos en cada una de sus comunidades. Igualmente los pasos para una eventual situación que amerite ruta segura de desplazamiento para evitar las riadas, inundaciones y deslizamientos de tierra.

Los líderes comunitarios deben tener un plan de comunicación para cualquier emergencia y para evitar rumores y noticias falsas.

Identificar en la comunidad lugares de refugio, servicios de salud, lista de contactos en caso de emergencia: 911, bomberos, empresas eléctricas, ayuntamientos.

Verificar en la comunidad elementos que pueden ser un peligro. Asimismo las que aumentan el riesgo de inundaciones, deslizamientos, objetos que puedan ser movidos por los vientos, etc.

Verificar las condiciones de los techos, puertas, ventanas y paredes de las casas y reforzarlos.
Prevenir enfermedades transmisibles mediante la potabilización del agua; disponer de jabón y agua para la higiene.

Orientar a las familias en cuanto a los cuidados evitando la alarma innecesaria.

Deben limpiarse los desagües para reducir riesgos de inundaciones de casas y comunidades.

Desconectar los aparatos eléctricos que no se estén usando y evitar contacto con alambres eléctricos.
Resguardar documentos personales.

Después del paso de la tormenta:
Seguir las instrucciones de las autoridades y mantener la coordinación entre las organizaciones.

Permanecer en el hogar porque pueden presentarse otros riesgos después de la tormenta.

Colaborar en la limpieza del hogar y la comunidad, retirando escombros, basura, etc.

Evitar entrar en contacto con agua acumulada, usando calzado y tomando medidas de higiene.
Cuidar la higiene del agua y los alimentos.

PUBLICIDAD
Mostrar más
Botón volver arriba