DESTACADANacionales

ANEIH aconseja diseñar planes de contingencia por el coronavirus

Santo Domingo.- La Asociación Nacional de Empresas e Industrias Herrera (ANEIH) llamó a las autoridades y al empresariado del país a mantenerse muy alertas ante la posible expansión de la epidemia CoVid-19, (coronavirus).

La organización recomendó ponderar planes de contingencia en caso de agravación de la crisis sanitaria, ya que se pudieran producir prolongadas interrupciones en las cadenas de suministro de muchas industrias y del comercio.

Entre los sectores que podrían ser afectados, la entidad citó los vinculados al comercio automotriz, electricidad, ferretero, industrias farmacéuticas, zonas francas y exportador en general, además del sector turismo que corre con un riesgo mayor para el segmento de los cruceros.

Los señalamientos fueron externados por el presidente de la ANEIH, Leonel Castellanos Duarte, a propósito de revisar las proyecciones económicas para el año 2020, al encabezar la apertura de la segunda temporada del Cóctel Económico de la ANEIH, que en esta ocasión estuvo dedicado al tema “Coronavirus: ¿Cómo impactara en la Economía Dominicana?”.

A su juicio, los efectos de esta epidemia son de fuertes implicaciones para el comercio mundial y los flujos del turismo internacional, dos sectores de alta sensibilidad para el desempeño económico de la República Dominicana, y hasta el momento solo se ha podido apreciar la cara favorable gracias al derrumbe de los precios del petróleo situado el barril cerca de US$10 menos de la proyección que se tiene en el presupuesto 2020 (US$59.10).

Para Leonel Castellanos Duarte, todo parece indicar que, independientemente de los posibles impactos del virus, existen riesgos importantes sobre la ejecución del Presupuesto del año 2020 del lado fiscal, además de que guarda especial relevancia en el presente período marcado por las incertidumbres relacionadas con el entorno político-electoral a nivel local.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba