New York

Ante juez federal NY dominicano extraditado por narcotráfico

NUEVA YORK.- El dominicano Melvin Martínez, de 38 años, se presentó el martes en la corte federal de Brooklyn por cargos relacionados a conspiración de distribuir cocaína internacionalmente como parte de una red de narcotráfico. El juicio del acusado aún está pendiente.

El sospechoso, conocido como “La Fuerza” y “Yo Mismo”, fue arrestado en la República Dominicana en enero de 2020 y extraditado a los Estados Unidos el lunes; así lo anunciaron el fiscal de los Estados Unidos para el distrito este de Nueva York, Richard P. Donoghue, y el agente aspecial a Cargo de las investigaciones de Seguridad Nacional de Nueva York (HSI), Peter C. Fitzhugh.

“Según las alegaciones, el acusado operó una red de cocaína desde el extranjero, pero no más allá del alcance de la policía estadounidense comprometida a llevar a los narcotraficantes internacionales ante la justicia por el daño que han causado en nuestras comunidades”, declaró el fiscal de los Estados Unidos, Donoghue.

Según los documentos presentados ante los tribunales, entre enero de 2015 y abril de 2015, Martínez y miembros de una conspiración internacional de tráfico de cocaína organizaron envíos de la droga a Venezuela, México, Jamaica y la República Dominicana para su importación a los Estados Unidos.

En un caso, Martínez coordinó un envío de cocaína de 188 kilogramos en un vuelo de una aerolínea comercial desde Venezuela a la República Dominicana que estaba destinado a ser distribuido ilegalmente en los Estados Unidos. En febrero de 2015, las autoridades policiales de la República Dominicana incautaron la cocaína en el aeropuerto de Santo Domingo.

“Cuando Martínez fue arrestado en la República Dominicana en enero de 2020, HSI y los socios encargados de hacer cumplir la ley, lidiaron con el golpe a su red de tráfico de cocaína. Su extradición es un gran paso después del impacto que la organización de Martínez tuvo en los Estados Unidos y la ciudad de Nueva York”, declaró el agente especial en cargo de HSI, Fitzhugh. “A través de esta compleja investigación de varios años, HSI Nueva York y nuestros socios en la Oficina del Fiscal de los Estados Unidos han procedido a llevar toda la fuerza del sistema de justicia estadounidense para combatir a Martínez y su organización”.

Martínez enfrenta una sentencia mínima obligatoria de 10 años de prisión. El caso del gobierno está siendo manejado por la Sección Internacional de Narcóticos y Lavado de Dinero de la Oficina. Los fiscales federales adjuntos Philip Pilmar y Nomi D. Berenson están a cargo de la acusación.

AGENCIAS

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar