Arrestado un sacerdote por delitos sexuales contra menor de 5 años en Panamá

PUBLICIDAD

CIUDAD DE PANAMA.- Un juez de Garantías de Panamá ordenó este lunes la detención de un sacerdote de 58 años bajo cargos de “actos libidinosos y exhibicionismo obsceno” en perjuicio de un menor de 5 años, informó el Ministerio Público (MP).

A solicitud de la Fiscalía Regional de la provincia occidental de Chiriquí, “ordenan la detención provisional para un hombre de 58 años de edad, luego de ser imputado por delitos sexuales en perjuicio de un menor de 5 años. Se ordenó su separación de funciones como sacerdote”, indicó el MP en sus redes sociales.

El fiscal superior de Chiriquí, Luis Martínez, dijo que durante la audiencia celebrada este lunes en un Juzgado de Garantías “se demostraron dos hechos punibles, como son actos libidinosos y exhibicionismo obsceno”.

Basándose en ello se formularon los cargos y se solicitó la detención preventiva, que fue efectivamente concedida por el juez de Garantías añadió Martínez, y aseguro que “la investigación cuenta con esos elementos que llevan al conocimiento de que sí hay delito y que hay un responsable”.

El fiscal superior pidió a la población denunciar este tipo de delitos que involucran abusos contra menores de edad: “Es muy importante que siempre nos pongan en conocimiento a la Fiscalía, al Ministerio Público, porque vamos a actuar inmediatamente (…) para llevar ante los jueces a los presuntos responsables”.

De acuerdo con las estadísticas del MP, en el año 2020 se presentaron 5.469 denuncias de delitos contra la libertad e integridad sexual, de ellas 2.124 fueron denuncias por violación, 205 por violación doblemente agravada y 876 por actos libidinosos.

El sábado pasado un tribunal de Panamá condenó a 32 años de cárcel a un hombre de 51 años que violó repetidamente a sus hijastras de 6 y 13 años de edad, informó el MP.

Un caso de violaciones sexuales y malos tratos a decenas de menores en albergues de Panamá, que ha conmocionado al país, también es investigado por la Fiscalía, que ya ha identificado a una veintena de víctimas.

Algunas supuestas víctimas de violación en los albergues dicen haber sido atacadas por “religiosos” o sus cuidadores, y que incluso les hicieron abortar, relató a Efe la diputada oficialista Zulay Rodríguez.

Una subcomisión parlamentaria presentó a inicios de febrero pasado un informe que detalla que desde 2015 decenas de menores fueron abusados sexualmente y maltratados física y psicológicamente en 14 albergues en los que se acoge a niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad.

EFE

PUBLICIDAD

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba