Cibao

Asociación de Zonas Francas de Santiago califica como alentador discurso presidente Abinader

Santiago.-La Asociación de Empresas de Zonas Francas de Santiago calificó como realista y alentador, el discurso pronunciado por el presidente de la República, Luis Abinader Corona en su juramentación de este 16 de agosto. 

Luis José Bonilla Bojos, presidente de dicha entidad, entiende que el discurso del mandatario, abarcó los temas claves que deben ser priorizados en estos momentos. Enfocándose inicialmente en nuevas medidas para hacer frente a la situación sanitaria actual y lograr la mitigación del COVID-19 en el país. 

El representante del gremio empresarial de las zonas francas de Santiago, valoró, además, que el presidente Abinader tiene muy claro el contexto en el que se encuentran los sectores productivos, especialmente el de las zonas francas, y la importancia que se le debe dar al sector por su gran incidencia en el desarrollo socio económico dominicano. 

“Creemos que la extensión hasta diciembre de los programas de ayuda, da un alivio y apoyo para que el sector pueda continuar la reactivación gradual que ha venido llevando desde que inició la pandemia. Pero tal como expresó el presidente, es necesario también trabajar en una estrategia robusta de atracción de nuevas inversiones para seguir estimulando el crecimiento del mismo, con la garantía de que prevalecerá la seguridad jurídica que rige al sector”, manifestó el empresario. 

Actualmente, las zonas francas dominicanas representan el 57% de las exportaciones nacionales, siendo uno de los sectores con mayor potencial para continuar aportando al dinamismo de la economía nacional. Por tal razón, la Asociación considera que el enfoque en promover las relaciones comerciales con otras potencias traerá grandes oportunidades para seguir fortaleciendo el ecosistema de las zonas francas, aprovechando su ubicación geográfica, la competitividad que esto nos brinda y ser uno de los sectores que puede generar una mayor cantidad de empleos formales en todo el territorio nacional. 

Bonilla Bojos, también se refirió a la importancia de que Abinader mencionara el Puerto de Manzanillo como uno de los proyectos de infraestructura prioritarios, para llevar a cabo por medio de alianzas público-privada.  

En lo que respecta al tema de institucionalidad, el empresario expresó que es una buena señal el énfasis del discurso en la transparencia y la lucha contra corrupción. Cree que la designación de la nueva Procuradora General, es un gran paso para realmente tener la independencia de los tres poderes del estado, para que cada cual ejerza las funciones y el rol que le compete, tal como lo establece la Constitución de la República Dominicana.  

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba