Autoridades de salud preocupadas por incidencia COVID-19 en Línea Noroeste

PUBLICIDAD

La incidencia que está teniendo el COVID-19 en las provincias de la Línea Noroeste empieza a inquietar a las autoridades de salud que tratan de investigar las razones que empujan la positividad en estas demarcaciones.

En Dajabón, que para la fecha registra 28 casos nuevos, hay una positividad de 17.24; en Montecristi, con 20 casos en las últimas 24 horas, la positividad se ubica en 22.92 %; Santiago Rodríguez, con 33 casos nuevos, tiene la positividad en 18.70 % y en Valverde Mao está en 10.18 %, con 39 positivos en un día.

La positividad más alta en todo el país, igual a un 30 %, la presenta Pedernales que hasta el boletín epidemiológico 581 que emite Salud Pública presenta 28 casos nuevos en las últimas 24 horas. En segundo lugar se encuentra Peravia, con 27.99 %, aunque con solo 14 casos nuevos reportados este miércoles.

Ayer, el director de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, Ronald Skewes, informó que están en la zona haciendo levantamiento para determinar los factores que inciden en la alta positividad.

“Tenemos todas las provincias de la Línea que son Santiago Rodríguez, Valverde, Dajabón y Montecristi que están aumentando sus casos. Pedernales y Peravia que están aumentando los casos y La Altagracia es otra donde están aumentando los casos, esas son las provincias que preocupan”, declaró Ske- wes a Diario Libre en llamada telefónica desde Montecristi.

Cuestionado sobre el caso específico de La Altagracia, provincia que tiene la fecha la mayor proporción de vacunados con dos dosis de biológico contra el coronarias y que tiene una positividad de 16.05 %, el epidemiólogo refirió varios factores que pueden están incidiendo en la presencia de los casos.

Recordó que, si bien la vacuna protege de eventos graves y la defunción, así como de enfermarse, siempre hay una pequeña proporción que, aunque esté vacunada se va a infectar e, incluso, otra proporción muy baja, se agravará.

Lo otro que indica es que todavía queda un gran conglomerado que no tiene las dos dosis o ninguna, igual que algunas personas que se vacunaron en un lugar distinto al que vive.

“Yo tengo que ver dónde hay casos y eso es, dónde ocurren los casos, se debe intervenir y tomar muestras para intervenir”, dijo Skewes al indicar la razón de su viaje a la Línea Noroeste.

Hasta el pasado 19 de octubre, solo el 60 % de la población meta se había vacunado en República Do- minicana, donde el plan de vacunación está teniendo un impulso luego de que el Ministerio de Salud Pública estableció mediante resolución la exigencia de presentar la tarjeta de vacunación, con al menos dos dosis de la vacuna anticovid, para poder acceder a los establecimientos de uso público y el transporte.

Solo el miércoles, unas 114 mil personas acudieron a vacunarse, de las que más de 65,000 correspondieron a primera dosis.

En La Altagracia, el 91.8 % de la población tiene dos dosis, según los datos de Salud. El porcentaje general es de 60.1 %.

TANIA MOLINA

PUBLICIDAD
Botón volver arriba