DEPORTES

Básquet del país tiene un panorama incierto

SANTO DOMINGO.- La esperanza es lo último que se pierde. Pero para el baloncesto dominicano con el paso de cada minu­to, cada hora y cada día, el verdor de la esperanza se va transformando en una oscuridad total.

“Enviamos una carta a nuestras asociaciones pa­ra que nos digan el esta­tus, pero con el asunto de la pandemia es incierto, no sabemos cómo se va a comportar”, dijo a Depor­tes de LISTÍN DIARIO, el presidente de la Federa­ción Dominicana de Ba­loncesto (Fedombal), Ra­fael Uribe.

Informó que las asocia­ciones de Azua y Bahoru­co ya han decidido apla­zar sus torneos superiores para el próximo año. Igual suerte corrió la Liga Nacio­nal de Baloncesto que hizo el anuncio a través de las redes sociales hace un par de semanas.

“Estamos en sesión per­manente. Tenemos una reunión del Comité Ejecu­tivo esta semana para tra­tar estos puntos y la próxi­ma haremos una reunión con las asociaciones que  tienen su torneo en el últi­mo trimestre del año para ver en qué están”, agregó el máximo ejecutivo del ba­loncesto.

Desde mediados de mar­zo todas las actividades de­portivas han estado parali­zadas debido a la pandemia del nuevo coronavirus Co­vid-19, incluyendo por su­puesto los torneos de balon­cesto.

Al momento de la pará­lisis estaba programado el inicio de la final en Santiago entre los equipos de los clu­bes Pueblo Nuevo y Grego­rio Urbano Gilbert.

En el Distrito Nacional se estaban disputando los partidos intergrupales pa­ra luego dar paso a la par­te final de la serie regular, el round robin y la final.

“Como federación esta­mos en permanente con­tacto con nuestras asocia­ciones, no solamente de los torneos suspendidos -San­tiago y el Distrito Nacional-si no de los que están a la vuelta de la esquina” aña­dió Uribe.

Entre los torneos superio­res que están programados para el último cuatrimestre del año están los correspon­dientes a La Vega, Moca, San Cristóbal, Higuey, entre otros.

“Aunque no hay una pro­hibición, por ejemplo el tor­neo superior del Distrito Nacional del año 2021 es­tá fijado para comenzar en febrero y ya vamos para el mes nueve”, indicó el presi­dente de la Fedombal.

La Asociación de Balon­cesto del Distrito Nacional (Abadina), su presidente José Heredia Castillo y los ocho clubes que ven acción en el superior han sostenido varias reuniones y esperan el visto bueno de las autori­dades de salud para regre­sar a la acción.

Sin embargo no se han ofrecido detalles concre­tos con relación a bajo cua­les criterios sanitarios y or­ganizativos se produciría la reanudación de la justa dis­trital.

Mientras tanto en Santia­go, la Asociación de Balon­cesto que dirige Juan -Tito- Ventura ha aireado algunas posibilidades para dar fe­liz término a su torneo -cu­ya final se ha reducido de 7-4 a 5-3- como son jugar sin público o con no más de mil fanáticos, tomar to­das las medidas sanitarias tanto para jugadores como para seguidores, prescindir de los refuerzos extranjeros y utilizar jugadores locales tras realizar un sorteo, en­tre otras medidas.

SEPA MÁS

Tiempo.

El máximo ejecutivo del baloncesto en el país re­cordó que el próximo torneo superior distrital debería empezar en el mes de febrero y que ya vamos a entrar en sep­tiembre sin acabar el de este año.

Solo la final.

Mientras que en Santo Domingo resta terminar la vuelta regular, el To­dos Contra Todos y la se­rie final, en Santiago el caso es más sencillo y es que solo resta la culmi­nación con el choque en­tre Pueblo Nuevo y Gre­gorio Urbano Gilbert.

ALEX RODRIGUEZ

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba