Buscan frenar bebidas adulteradas

PUBLICIDAD

SANTO DOMINGO.- El ministro administrativo de la Presidencia se reunió ayer con la vicepresidenta Raquel Peña, la procuradora adjunta Yeni Berenice y otros actores, a fin de coordinar acciones que permitan terminar con la práctica de adulterar bebidas y a la vez, haya la persecución penal que ameriten estos casos.

“Acabamos de tener una reunión con todos los sectores vinculados, encabezada por la señora vicepresidenta que como ustedes saben, dirige el Gabinete de Salud. Este es un tema que no solamente afecta la salud del pueblo dominicano, sino que afecta la industria, las rentas y la imagen de la República Dominicana hacia el exterior”, comentó.

Agregó que se están dando los pasos de lugar para “de forma contundente”, atacar el problema de raíz y poder hacer las regulaciones para que este tema no se repita en el futuro.

“No hay dudas que uno de los elementos es aplicar todo el peso de la ley a los infractores, por eso en esa reunión participó la procuradora adjunta Yeni Berenice, a fin de poder también darle el componente de persecución de justicia debido”, manifestó.

Observó que es alarmante la cantidad de personas que fallecen cada año como consecuencia de este tema.

“Por eso tenemos como gobierno y como Estado que dar duro sobre la mesa para que ese tema se un tema del pasado”, agregó.

Alertan por bebida “Kapicúa”

De acuerdo a informaciones recabadas por el Ministerio de Salud Pública, en las últimas horas se ha identificado la bebida “Kapicúa” como una tercera fuente vinculada con los casos de intoxicación y muertes por la ingesta de bebidas alcohólicas adulteradas con metanol, ocurridos específicamente en la provincia Santiago (Licey al medio y Villa González).

El denominado ron Kapicúa fue adquirido en colmados de estas localidades de la provincia Santiago, por lo que Salud Pública advierte a la población a que evite tomar esta bebida.

“Esta otra presentación de alcohol adulterado, está asociado a las intoxicaciones y posterior muerte de varias personas. Se identificó tras un levantamiento que técnicos del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) en coordinación con las direcciones provinciales de salud y autoridades policiales y judiciales, realizan en todo el país en busca de laboratorios clandestinos y negocio que comercializan bebidas alcohólicas, elaboradas sin ningún registro sanitario y en condiciones de higiene no aptas”, apuntó Ronald Skewes , director de Epidemiología.

Dijo que esta bebida, junto a otras como la denominada Monday’s y el tradicional clerén, fueron identificadas y asociadas a los casos de intoxicación por ingesta de bebidas alcohólicas adulteradas con “metanol” que causaron varias defunciones.

Skewes recordó que el “metanol es un químico utilizado en industrias textiles, como fábricas de zapatos, de pinturas, barnices, anticoagulantes y de común uso doméstico, por lo que probablemente este químico se esté añadiendo a las bebidas, ya que en un proceso de destilación y fermentación, no alcanza los niveles cuantitativos encontrados en este tipo de bebidas reportadas por laboratorios en brotes anteriores”.

DARIELYS QUEZADA

PUBLICIDAD

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba