DEPORTES

Camacho quiere llevar el deporte a los barrios a través de clubes y ligas

SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Deporte y Recreación es el organismo que rige la política deportiva oficial, es dirigida por un Ministro que tiene seis viceministros, también varias Direcciones Generales, entre otras dependencias en todo el territorio. 

Además del Ministro, existen los viceministerios Administrativo y Financiero; Mantenimiento y Construcciones de Instalaciones Deportivas; Recreación y Deporte de Tiempo Libre; Deporte Federado y de Alto Rendimiento; Técnico Deportivo; y Deporte Escolar Universitario. Seis en total. 

Tiene una serie de Direcciones a lo interno del organismo en la sede central que está situada en el centro olímpico Juan Pablo Duarte, mientras que otras direcciones están distribuidas a nivel regional y en cada una de las 32 provincias. 

La política deportiva estatal entra este 16 de agosto en una nueva etapa que promete transformaciones importantes. 

Ese día concluye la dirección en el deporte oficial que por los últimos 16 años ha ejercido el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) con su último ministro de Deportes, Danilo Díaz, que se despide definiendo su impronta como en “la que se logró el más exitoso Ciclo Olímpico de la República Dominicana, los más brillantes y novedosos Juegos Nacionales y una serie de logros que encumbraron la actividad atlética”. 

Esa es su apreciación, porque sectores deportivos creen que su gestión quedó a deber. 

A partir de este 16 de agosto ocupará el puesto de Ministro de Deportes el ingeniero Francisco Camacho, un dirigente político y deportivo de larga data y que ha sufrido en carne propia las fallas del sistema deportivo dominicano. 

Camacho, responsable de la parte deportiva del Partido Revolucionario Moderno y de la campaña del presidente Luis Abinader, ha prometido “cambio y hacerlo bien” en sus nuevas funciones. 

Ministerio de Deportes 

Hasta hace unos años el hoy Ministerio de Deportes y Recreación, creado por la Ley 356-05, antes se denominaba Secretaría de Deportes, Educación Física y Recreación por la Ley 97 de 1974, y más antes operaba como Dirección General de Deportes. 

Tiene en su organigrama un Ministro que devenga un salario de 300 mil pesos mensuales y seis Viceministros cuyos sueldos son de 225 mil pesos cada mes. Estos datos son de la última nómina de empleados fijos publicada por ese ministerio, correspondiente al mes de junio pasado. 

Tiene una amplia estructura de servidores distribuida por todo el territorio nacional. 

La nómina de empleados fijos es de unos 3,044 asalariados cuyos sueldos son a partir de los 10 mil pesos mensuales. 

Otra nómina de empleados contratados que incluye mayormente a entrenadores extranjeros, supera los 60 servidores con sueldos que oscilan entre los 75 y los 125 mil pesos. 

Tiene en toda su estructura una serie de direcciones y departamentos que también operan a nivel nacional. Entre las principales se encuentran la Dirección Técnica nacional, Dirección Administrativa, Encargado de Nóminas, los cuales devengan un salario de 100 mil pesos mensuales, mientras que el Encargado de Gabinete gana 125 mil. 

Otras direcciones de deportes provinciales y del Distrito Nacional tienen salarios que van desde los 40 mil pesos a los 100 mil, dependiendo la importancia de la demarcación, así como otros funcionarios que operan a lo interno de la sede del Ministerio que tienen salarios que rondan los 100 mil pesos mensuales. 

Del presupuesto 

Para el año 2020 el Congreso Nacional aprobó un presupuesto que supera los dos mil millones de pesos, pero el mismo no ha sido ejecutado en su gran mayoría por la paralización de las actividades deportivas desde el mes de marzo a causa de la crisis sanitaria provocada por el Covid-19. Deportes de LISTIN DIARIO no pudo establecer a cuánto asciende la ejecución presupuestaria hasta el mes de julio. El Ministro de Deportes, Danilo Díaz, no respondió a múltiples llamadas ni mensajes. 

Ello deja pendiente una serie de compromisos que estaban establecidos y otros importantes proyectos como es la realización de los Juegos Deportivos Nacionales asignados a la región Valdesia (Peravia, San José de Ocoa y Azua). 

Todo lo programado para la preparación de los atletas que deben asistir a los aplazados Juegos Olímpicos de Tokio, algunos pendientes de su clasificación y otros que también deben clasificarse para los Juegos Panamericanos Juveniles. 

Otros eventos internacionales que estaban programados para celebrarse en el país, tampoco han podido concretarse por el coronavirus, algunos de estos eran clasificatorios para los Juegos Olímpicos. 

Más de 1,600 monitores y entrenadores deportivos de judo, karate, bádminton y voleibol, entre otros, que están listos para trabajar en las escuelas no fueron designados como estaba previsto. Unos 1,926 tomaron cursos para diferentes deportes. 

Logros 

El rescate de los Juegos Deportivos Nacionales con la celebración de la XIV edición efectuada en la provincia Hermana Mirabal y otros municipios, además de los Juegos Patrios, el éxito alcanzado por el deporte de alto rendimiento en los eventos internacionales y el apoyo a las federaciones, así como la mejora de los salarios de los atletas de alto rendimiento, fomento del deporte recreativo, la consecución de acuerdos interinstitucionales, reparación y construcciones deportivas, entre otros, son parte del éxito exhibido por la gestión que este 16 de agosto cesa en sus funciones. 

Nueva gestión 

La administración que asume Francisco Camacho a partir de este 16 de agosto en el Ministerio de Deportes lleva nuevos planes, pero concretamente va con el lema de la campaña presidencial: cambio. 

El equipo de hombres y mujeres del deporte que encabeza Camacho asegura estar comprometido con el cambio y a hacerlo bien. 

En tiempos de campaña fue enarbolado el principio de que deporte debe ir a los barrios a través de clubes y ligas, trabajar con las federaciones y sus asociaciones, en fin, estar más cerca de los protagonistas del deporte dominicano. 

Uno de sus proyectos principales es hacer del deporte escolar el estandarte del fomento y desarrollo deportivo dominicano. Para ello dice contar con el apoyo del que será Ministro de Educación, Roberto Fulcar, a quien define como un gran amigo. 

El propio Camacho ha prometido que no será un Ministro de estar en un despacho, sino que saldrá a las calles, a recorrer carreteras y autopistas para conocer y tratar de llevar soluciones a los deportistas de todo el país. 

Camacho quien fue el coordinador del Comando Nacional de Deportes del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y miembro del Gabinete Presidencial de Luis Abinader.

Fue atleta, miembro de la selección nacional por nueve años; entrenador del equipo nacional de taekwondo y dirigente. Hoy es el presidente de la Federación Dominicana e Taekwondo desde el año 2007. 

Actualmente es vicepresidente de la Unión Panamericana de Taekwondo. En el período 2011-2015 fue miembro del comité ejecutivo del Comité Olímpico Dominicano. Ganador de medalla de bronce en los Juegos Panamericanos celebrados en Guayaquil en 1986. 

Casado con doña Marisol de Lourdes Santana Ortiz, tiene una dilatada carrera en la política. Su militancia se remonta al Partido Revolucionario Dominicano (PRD), luego con la ruptura de ese partido se va a formar filas en el Partido Revolucionario Moderno (PRM). 

Desde que el PRM postuló a Luis Abinader a la Presidencia de la República, Camacho ha dirigido el Comando Nacional de Deportes. Tuvo a su cargo, asimismo, la supervisión política de Barahona en las pasadas elecciones presidenciales y congresuales.

RAMON RODRIGUEZ

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba