Cambio generacional en la política francomacorisana

PUBLICIDAD

POR MARCOS SANTOS.- Sin dudas estamos viendo y viviendo un cambio generacional en la clase política de la ciudad de San Francisco de Macorís.

Figuras que jugaron y siguen jugando un rol importante a lo interno de las principales fuerzas políticas, difícilmente se presenten como candidatos a un cargo electivo para las elecciones del 2024.

Y esto, obviamente trae como consecuencia que la juventud ponga sus ojos en esos espacios que deben ser llenados de cara a los futuros procesos que encaran los partidos políticos.

De hecho, en el pasado torneo electoral del 2020, varios jóvenes “sacaron la cabeza” con notable desempeño, y hoy ocupan importantes cargos electivos, cuyas plazas bien podrían intentar repetir o lanzarse para “algo más grande”.

El diputado y dirigente del Partido de la Liberación Dominicana, PLD, Yenrry Acosta, y los regidores Karilyn Chabebe del Partido Revolucionario Dominicano, PRD, Ariel Marte y Anthony Acevedo, ambos del gobernante Partido Revolucionario Moderno, PRM, sin discusión lograron abrirse paso a “sangre y fuego”, ganando en buena lead las pasadas elecciones, y en cierta forma representando en sus respectivos estamentos a un sector tan importante como lo es la juventud.

El caso del candidato a diputado por la provincia Duarte, Joan Fernández, postulado por el Partido Reformista Social Cristiano, PRSC, aunque no alcanzó la curul, su desempeño en todos los órdenes, le valieron el reconocimiento de la sociedad, y sigue siendo un activo importante para los próximos comicios.

En los últimos meses, hemos vistos como jóvenes llenos de talento, se perfilan como eventuales aspirantes a cargos electivos a lo interno de sus respectivos agrupaciones políticas.

Y eso es bueno.

Los empresarios de la construcción Ivanoc Collado y Jackson De Jesús, ambos del PRM, se muestran muy activos en proyectar sus respectivas figuras más allá del ámbito empresarial.

Igualmente, sucede con el también ingeniero civil, Wilton Alvarado, dirigente de la Fuerza del Pueblo.

Todos los mencionados, son personas meritorias en sus respectivos quehaceres.

Ojo, no es intención nuestra hacer una comparación entre ellos.

De eso que se encargue el electorado.

Además de los ya mencionados, otros jóvenes han mostrado interés en ocupar posiciones electivas a partir del 24.

Es decir, son eventuales candidatos en las boletas de sus respectivos partidos políticos.

Bryan Lee, actual funcionario del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre, INTRANT, no esconde sus aspiraciones a ocupar la alcaldía de San Francisco de Macorís.

Otros jóvenes también muestran su interés en mostrarse como eventuales ocupantes en las casillas tanto en el ámbito municipal como congresual, de cara al próximo torneo electoral.

Juan Manuel Rosario, de la Fuerza del Pueblo, hijo del ex diputado Juan José Rosario, se dice que estaría fijando su mirada en la Cámara Baja del Congreso Nacional.

Mientras que Victor Imbert (PRM) y Rafael Taveras (PLD), se perfilan como posibles candidatos a regidores en el Ayuntamiento de la ciudad del Jaya.

Imbert, se define como emprendedor en su perfil de sus redes sociales, mientras que Rafael es ingeniero civil y catedrático de la Universidad Católica Nordestana.

Con relación al subdirector nacional del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados, INAPA, ingeniero Julio César Lizardo, bien podría ser una excelente opción a un puesto electivo, siempre y cuando sus delicadas funciones le permitan tener más presencia en el ruedo político local.

Yancarlos Peña Mejía (PRM), busca abrirse paso en busca de ser tomado en cuenta.

Yancarlos, aspira, según informes, a ser candidato a concejal para el 24 por el partido oficial.

Viendo así las cosas, estamos frente a una nueva generación de políticos en San Francisco de Macorís.

Incluso, en la actualidad figuras con una edad intermedia, para llamarla así, son parte importante en el aspecto municipal en sus parcelas políticas.

Alejandro Matos, Ercilio Blanco, y Fermín Sánchez, del PLD, son figuras a tomar en cuenta.

Igualmente, Yani Ventura, Nikeury Meyreles, Kelvin Grullón, (PRM) juegan un rol importante en la clase política local.

Con relación a la actual diputada Dorina Rodríguez, por su estatus es una persona a tomar en cuenta para la conformación de la boleta del PRM.

Obviamente, si Dorina pretende continuar como diputada, tendría que emplearse a fondo para lograr ese cometido.

El ex regidor, Rafael Díaz, busca afanosamente abrirse espacio en la Fuerza del Pueblo.

Como se ve, la posible oferta electoral por parte de la juventud y de personas con “edad intermedia”, es variada e interesante para la sociedad francomacorisana.

A todos, les decimos, que sigan luchando por sus sueños, que «la peor diligencia es la que no se hace», dice el argot popular.

El momento es de la juventud.

Así debe ser, a mi humilde opinión.

PUBLICIDAD
Mostrar más
Botón volver arriba