Deportes

César Valdez sorprende al béisbol: a sus 36 años y con un pitcheo triunfa en GL

Mientras muchos pensaban que César Valdez estaría jugando en México, o en una liga independiente para subsistir mientras llega el invierno para ponerse la chaqueta del equipo de las cinco letras, ósea, con el Licey, el diestro hoy es colíder a la hora de hacer este escrito en salvamentos con 5, su efectividad está entre las mejores del negocio con  0.84, además de otros ingredientes.

Valdez, de 36 años, ha sorprendido al mundo de béisbol,  quizás con un solo lanzamiento: un cambio de velocidad que ha dejado atónitos en el “Big Show”, tanto así que ha llevado titulares en medios estadounidenses.

“El Abusador”, como le llaman muchos a Valdez, tiene foja de 2-0. En seis oportunidades de salvamento tiene cinco en su bolsillo, además de que ha ponchado a 11 contrarios en 10.2 entradas lanzadas…impresionante.

Según MLB, Valdez tira su cambio un impresionante 81.3% de las veces (de acuerdo con Statcast), más que cualquier otro lanzador en las Grandes Ligas. Y el envío viaja muy lento, entre 76 y 80 millas por hora. Desde que regresó a las Mayores en agosto pasado luego de varios años en la Liga Mexicana de Béisbol, Valdez ha hecho 339 pitcheos. Ninguno ha pasado de 87.4 mph.

“Pienso que es el mismo cambio”, dijo Valdez. “Creo que lo que cambia es el ángulo de mi brazo y mis manos”.

El receptor de los Orioles, el también dominicano Pedro Severino dijo a los medios que “no es un cambio normal. Yo lo llamo un cambio-slider, porque no sé para dónde va a agarrar”.

Sus números antes del 2021

Una nota de ESPN indica que desde su debut en 2010, el quisqueyano solo había tenido 29 apariciones en las Grandes Ligas repartidas entre Arizona (2010), Oakland, Toronto (2017) y en su etapa desde el año pasado con Baltimore donde salvó 3 partidos.

“La primera vez que lo enfrentamos, los bateadores estaban como diciendo, ‘Éste no es el típico cambio’”, le dijo el coach de bateao de los Medias Rojas, Tim Hyers, a FanGraphs. “Es como una curva única, porque llega al home y simplemente se cae. Y en ocasiones, se puede hundir hacia ambos lados; él puede hacer que vaya para adentro o para afuera. Los muchachos han hablado sobre él probablemente más que de cualquier otro pitcher hasta ahora en la temporada”.

Esta habilidad lo convierte en toda una rareza en la época de la alta velocidad, una singular arma en el bullpen. Y eso explica cómo deja perplejos a los bateadores, a pesar de tirar tan lento.

Por el momento, en este primer mes de temporada, Valdez es un punto luminoso por parte de los Orioles, que hasta ayer tenían foja de 10-14, últimos en el Este de la Liga Americana.

Valdez, firmado al profesionalismo en 2005 por los Mets, con 20 años y solo recibió un bono de US$7,000, si se mantiene en roster la campaña completa, percibirá US$576,500, una ganga para los Orioles.

Fuente
elNuevodiario

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba