El Gobierno anunció ayer que se implementará un cordón sanitario durante 7 días revisables en la provincia Puerto Plata luego de que el pasado domingo cientos de personas violentaran las normas de aislamiento contra el coronavirus dispuestas por las autoridades hace más de un mes
El ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, informó que a partir de hoy se limitarán los movimientos, traslados, tránsito y circulación de personas en ese municipio.
“Durante este periodo habrá control en los accesos y, desde luego, se permitirá la circulación de alimentos e insumos necesarios bajo control sanitario”, indicó Montalvo en un mensaje grabado desde el Palacio Nacional.
Además, el Gobierno dispuso un alejamiento físico de 2 metros entre personas en la vía pública y áreas sociales.
Montalvo también explicó que las autoridades realizarán una investigación operativa epidemiológica para la búsqueda mediante pruebas rápidas de casos sospechosos y de positivos sintomática para aislamiento domiciliario y en centros de aislamiento, según criterio epidemiológico.
“Habrá un aumento de las capacidades de pruebas rápidas administradas por la dirección provincial de Salud y de la disponibilidad de forma gratuita de las pruebas confirmatorias PCR”, indicó el ministro de la Presidencia.
Agregó que habrá apertura de 24 horas de toda la red de servicios de atención primaria, habilitación de camas de hospitalización y de cuidados intensivos. También habrá sesión permanente del Comité Provincial de Prevención, Mitigación y Respuesta ante Desastres que integra instituciones públicas y privadas. Finalmente, Montalvo dispuso la activación de la coordinación local y provincial del Comité de Emergencias COE en esa provincia.
La marcha de la pandemia
Montalvo había culpado a las autoridades locales por no solo permitir sino incentivar la actividad del peregrino Mildomio Adames que aglomeró a miles de personas, a pesar de las prohibiciones que pesan sobre ese tipo de actos en el país.
Montalvo calificó el acto como una “gravísima irresponsabilidad”.
“Es una temeridad mayúscula que entraña un gran riesgo para la población en el presente escenario de pandemia que estamos atravesando”, expresó.
Además, el funcionario sostuvo que es inaceptable que autoridades policiales de la provincia adoptaran una actitud pasiva frente a lo que estaba ocurriendo.
“Quiero señalar además que, en flagrante violación a los acuerdos alcanzados por el 911 con los gobiernos locales, ayer (sábado) en Imbert y hoy (domingo) en Puerto Plata se emplearon en las actividades realizadas ambulancias del 911. Recordamos que esas ambulancias fueron cedidas bajo contrato a los alcaldes por el Sistema Nacional de Emergencias y Seguridad para su uso exclusivamente en atención a emergencias”, explicó el ministro de la Presidencia.
Miles de personas de Puerto Plata irrumpieron el pasado domingo por las calles de manera desbordada siguiendo a un peregrino, cuya manifestación ha provocado el repudio de gran parte de la población.
El Ayuntamiento de Puerto Plata y su nuevo alcalde, Diomedes García (Roquelito), se desligaron de ser organizadores de la marcha.
DALTON HERRERA