Circunvalación Norte de Santiago está a oscuras y los atracadores se aprovechan
SANTIAGO.- La avenida Circunvalación Norte de esta ciudad parece ser un terrero de pocos riesgos para los delincuentes y grave peligro para quienes se desplazan por ella, debido a la cantidad de asaltos a mano armada que se registran.
El niño Gioser Luis Feliz, quien resultó muerto de un disparo al ser atacado el vehículo en que viajaba junto a su padre, así como el incidente reciente donde un comunicador salió ileso de un tiroteo, son muestra de la inseguridad que impera en la Circunvalación Norte.
Falta de iluminación en numerosos tramos y no existencia de una red de videovigilancia mediante cámaras de seguridad, fueron parte de las vulnerabilidades que un equipo de reporteros de LISTÍN DIARIO pudo evidenciar, tras un recorrido realizado desde el origen de la Circunvalación Norte, hasta antes de la Estación de Peaje, donde posteriormente confluye con la autopista Joaquín Balaguer.
“Son múltiples las denuncias de personas que transitan por ahí y el modus operandi de los antisociales precisamente es ese, tratar de interceptar a los ciudadanos, como eso es solitario. El 911 (Sistema Nacional de Emergencia) no ha hecho instalaciones de cámaras, es un tanto complejo las situaciones que se dan en ese entorno”, explica Joan Santana, víctima de un tiroteo el pasado lunes mientras transitaba hacia su residencia en el tramo Licey–Tamboril, fue objeto de un ataque a tiros y su automóvil recibió varios disparos.
Con una extensión de 24.5 kilómetros, a pesar de que los ojos de gatos y tachas viales, así como demás señalizaciones, toda la ruta carece de luminarias.
Los tramos de pocos metros que están alumbrados, que no son muchos, son aquellos donde están los desvíos que interconectan con municipios, al igual que el inicio mismo de la circunvalación, y únicamente espacios puntuales donde se están las paradas denominadas “bahías de emergencia”.
El resto de zonas fuera de las entradas principales de Tamboril, Licey, Gurabo y Jacagua, se mantienen sin iluminación.
Sin embargo, la banda sonora que recientemente fue incorporada para prevenir accidentes, está presente en ambos lados de casi todo el trayecto, exceptuando los espacios de acceso a localidades.
Escasa presencia de asistencia vial
Eran las 11:40 de la mañana y en el tramo de Tamboril fue observado el organismo de Asistencia Vial brindado socorro a un camión que habría tenido problemas con las gomas traseras. Fue la única unidad de asistencia observada durante todo el recorrido en la vía.
Continuando con el trayecto, de inmediato resalta la ausencia de casetas del organismo de auxilio vehicular.
Se observó otra camioneta que tuvo problemas llegando al desvío de Licey, con una goma ponchada, y su conductor en plena vía a esperas de alguna ayuda.
MARVIN BELTRE