Clemente Terrero: «La entrada de una nueva cepa de dengue dispararía los casos en el país»

PUBLICIDAD

SANTO DOMINGO.- El infectólogo pediatra Clemente Terrero advirtió que si en este año 2024 entra en circulación un serotipo de dengue diferente al que predominó en 2023, el número de pacientes infectados por esta enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti podría ascender vertiginosamente.

«Si entra una cepa nueva, entonces se pueden disparar de manera importante en el país», afirmó el pasado director del Hospital Robert Reid Cabral.

Los serotipos DENV-3 y DENV-4 fueron los que se detectaron con mayor frecuencia en 2023, causando 27,972 casos sospechosos de dengue en República Dominicana y 23 defunciones asociadas a la enfermedad.

Terrero aclaró que el brote epidémico por dengue «tiene ya seis meses y todavía se mantiene activo porque las epidemias se cogen entre seis a ocho meses y hasta diez para descender de manera completa».

«Todavía tenemos una actividad de la epidemia pasada, pero ha venido descendiendo indiscutiblemente», aclaró.

El galeno llamó a estar alerta porque «ya estamos en febrero, dentro de dos o tres meses vamos a tener los aguaceros, el incremento de la temperatura y durante esa etapa vuelve a subir el dengue«, por la acumulación de aguas que sirven de criaderos para los mosquitos.

Inicio de 2024

Durante las primeras cinco semanas del año en curso, los casos sospechosos de dengue ascieron a 3,388, de acuerdo con la documentación presentada por el titular de la Dirección General de EpidemiologíaRonald Skewes, durante el más reciente encuentro semanal con miembros de la prensa.

Estas cifras distan mucho de años anteriores cuando en 2022 durante las siete primeras semanas del año se reportaron 544 casos sospechosos, cantidad que fue mucho menor en 2021, cuando en ese entonces, al 19 de febrero, solo se contabilizaban 211 pacientes.

CLAUDIA FERNANDEZ

PUBLICIDAD

Redacción

Bienvenidos a la página oficial de CALLE56. Aquí podrás encontrar las ultimas noticias del acontecer mundial, nacional y de la ciudad de San Francisco de Macorís

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *