DESTACADANacionales

Colegio Médico pide declarar el país en cuarentena para evitar propagación del coronavirus

Santo Domingo.- El Colegio Médico Dominicano (CMD)  pidió al Gobierno declarar el país en cuarentena por el coronavirus, que se impida la movilización social, ya que es la única manera que tienen los países de evitar la propagación de la pandemia.

El gremio médico se declaró en sesión permanente y manifestó su preocupación por la forma tímida en que entiende el país está enfrentando la pandemia y sus diferentes recomendaciones que deben ponerse en práctica de inmediato, antes que sea demasiado tarde.

Dentro de las recomendaciones en los hospitales, el gremio pide la suspensión de todas las actividades académicas, el cierre de las consultas externas, suspender las cirugías electivas, tomar guardias presenciales y que se permita que todos los médicos mayores de 65 años y los que tienen alguna condición crónica dejen de  asistir a los hospitales.

En rueda de prensa encabezada por el presidente del CMD, Waldo Ariel Suero y el infectólogo Clemente Terrero, en su condición de coordinador de la comisión de enfermedades infectocontagiosas, pidieron nuevamente descentralizar las pruebas porque alegan que se están haciendo muy selectivas, solo a personas que tienen vínculos de viaje y que ya  está circulando en el territorio nacional, por lo que debe hacérsele  a más personas.

Dicen que si no se quiere hacer alianza con el sector privado que se permita que en los hospitales se pueda hacer la prueba.

En el pais hay 21 casos confirmados, entre ellas un caso local.

Manifestó el temor con el que están ofreciendo el servicio la mayoría de los médicos, porque están desprotegidos.

Dijo que no le han facilitado la protección debida para  atender este tipo de situaciones y que esa es una de las grandes quejas que tiene el gremio.

Cuarentena

 Dijo que la cuarentena sea irrumpir por 14 días las actividades escolares, administrativas de empresas, cine, plazas, centro de diversión, entre otras, a fin de evitar contacto

Sostuvo que en ese período se mantengan los servicios básicos de alimentación y farmacia.

En caso de vuelos, el gremio médico sugiere que solo puedan ingresar al país los dominicanos y residentes y que cuando lleguen al país sean sometidos a aislamiento preventivo.

Doris Pantaleón 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba