DESTACADANacionales

Comerciantes piden eliminar pago del 15% por las transferencias electrónicas para estimular transacciones virtuales

Santo Domingo.- Ante la expansión del coronavirus (Covid-19) el en el país, varias organizaciones comerciales al Gobierno que adopte una serie de medidas que permitan a las empresas cumplir con sus compromisos financieros, laborales y fiscales y preservar la salud del aparato productivo nacional.

Los comerciantes advierten que la crisis y las medidas que deberán implementarse para enfrentarla, incluyendo el aislamiento de la población, tendrán un alto impacto en la economía, en especial en las pequeñas empresas y profesionales liberales, con una inevitable contracción del comercio, reducción en las ventas y en los ingresos.

Señalan que esto afectará el desempeño de las empresas y personas y sus capacidades de cumplir con sus compromisos financieros, laborales y fiscales, comprometiendo su funcionamiento, supervivencia y recuperación futura.

Es por esto que, tomando como referencia medidas similares se están tomando en otros países, a través de una carta enviada el presidente Danilo Medina solicitan que por un período de 60 días se implementen las siguientes medidas.

1) Liberar el pago del 0.15% sobre los pagos operaciones electrónicos en el sistema financiero para estimular las transacciones virtuales y reducir el flujo de personas.

2) Limitar el pago de las empresas a la Tesorería de la Seguridad Social (TSS) solo al componente de salud por un período de 60 a 90 días.

3) Declarar una moratoria del pago de los anticipos de impuestos.

4) Condonan el pago de penalidades por atrasos en el pago del impuesto a la propiedad inmobiliaria (IPI), presentación de declaraciones de IR3, IR1 e IR 17, así como por incumplimiento de acuerdos de pago establecidos con la DGII atribuibles a la crisis

5) Establecer mecanismos que permitan que el pago del ITBIS se realice sobre bienes y servicios cobrados en vez de sobre los facturados.

6) Prorrogar el plazo para acogerse a la ley de revalorización de activos.

7) Condonar el pago de intereses de préstamos de Promipyme y Banca Solidaria.

8) Establecer una gracia para el pago de capital de préstamos para PYMES y personas con ingresos inferiores a RD$50,000 mensuales.

9) Instruir a la Superintendencia de Bancos a flexibilizar las normas requeridas para evitar el deterioro de la clasificación crediticia de las empresas y profesionales liberales que ante esta circunstancia incumplan con el pago de sus cuotas de préstamos.

10) Liberar temporalmente una proporción importante del encaje legal para estimular la economía. Consideramos oportuno establecer un diálogo permanente entre el Gobierno, los sectores productivos y sociales y los equipos económicos de los partidos políticos para, entre todos y en consenso, enfrentar la crisis y lograr que nuestro país salga airoso y fortalecido.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba