Colombia extradita al jefe de Clan del Golfo a EEUU
Colombia extraditó ayer miércoles a Dairo Antonio Úsuga David, quien fuera el máximo jefe del Clan del Golfo, hacia Estados Unidos, donde tres cortes lo solicitan para responder por delitos asociados al narcotráfico, confirmó el presidente Iván Duque.
“Este delincuente es solamente comparable con Pablo Escobar”, dijo el mandatario colombiano durante el anuncio oficial acompañado de la cúpula militar, a la que felicitó por custodiarlo hasta ahora y capturarlo en octubre de 2021. “No solamente se trata del narcotraficante más peligroso del mundo, sino de un asesino de líderes sociales, abusador de niños, niñas y adolescentes, asesino de policías”, agregó.
Úsuga David, considerado el narcotraficante más buscado y peligroso de Colombia, fue trasladado esposado y con un overol gris, un casco y chaleco antibalas desde una prisión en Bogotá hasta el comando aéreo de transporte militar fuertemente custodiado y sin que las autoridades lo advirtieran a la prensa.
El capo es solicitado en extradición por tres cortes de Estados Unidos, entre las que están la del Distrito Sur de Florida y las del Este y Sur de Nueva York, que lo señalan de presuntamente elaborar y transportar miles de kilogramos de cocaína desde Colombia hasta Centroamérica con el objetivo final de importarlos a Estados Unidos entre 2002 y 2021.
La corte para el Distrito Este de Nueva York señala que además de importar cocaína, Úsuga David cobraba un “impuesto” a los narcotraficantes que operaban en las zonas bajo su control y contrataba asesinos a sueldo y cometiendo asesinatos, atentados y secuestros.
El gobierno colombiano puso en marcha la extradición del capo luego de que el Consejo de Estado colombiano levantara el miércoles una suspensión provisional a la orden en la que el presidente Iván Duque avaló la extradición. El alto tribunal desestimó una petición de un grupo de víctimas de Úsuga David que alegaron que sus derechos a la justicia y la reparación estarían siendo violados con la extradición y pedían que primero respondiera por los más de 128 procesos en su contra en Colombia.
El presidente Duque aseguró que desde Estados Unidos, Úsuga deberá continuar colaborando con las autoridades colombianas en las investigaciones que avanzan en su contra y una vez cumpla sus penas por narcotráfico, regresará a “Colombia a pagar por los crímenes que cometió”.
Conocido con el alias de “Otoniel”, cosechó una carrera criminal desde su adolescencia, pasando primero por una guerrilla de la que se desmovilizó y luego uniéndose a varios grupos paramilitares. Avanzando en rango llegó a ser la cabeza de la organización de tráfico de drogas Clan del Golfo -también llamada Los Urabeños y Clan Úsuga- luego de la captura de su jefe Daniel Rendón Herrera, alias “Don Mario”, y la muerte de su hermano Juan de Dios Úsuga.
El Clan de Golfo al mando de “Otoniel” alcanzó la capacidad de exportar mensualmente 20 toneladas de cocaína a más de 20 países en alianza con carteles y mafias internacionales como la calabresa, la siciliana y el cártel de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación, según las autoridades colombianas.
AP