Comer sano, ejercicio y revisión periódica previenen la diabetes
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La diabetes es una enfermedad metabólica crónica que muestra una tendencia en aumento. Cada año reportes de los organismos internacionales de salud arrojan el incremento de las cifras de este padecimiento que tiene lugar cuando los niveles de glucosa (azúcar) de la sangre están muy altos.
La diabetes tipo 2 es la más común, generalmente en adultos. La diabetóloga Katia Romero, del Centro Médico de Diabetes, Obesidad y Especialidades (Cemdoe), sostiene que más del 90% de los casos de diabetes en el país, corresponde a la tipo 2.
Además, en los últimos años ha sido notoria la presencia de esta patología en menores de 35 años. Es por esto, que la doctora Romero llama a conocer y tomar conciencia sobre sus factores de riesgo y sintomatología, para hacer posible una detección temprana.
SÍNTOMAS
“Estar atentos a los síntomas típicos de diabetes como: orinar mucho, especialmente de noche, tener más sed de lo usual, sentir mucho cansancio, bajar de peso sin haberlo intentado, tener heridas que tardan mucho tiempo en sanar, visión borrosa, mareos.. Cuando estos síntomas ocurren, principalmente en pacientes con historia familiar o algún otro factor de riesgo asociado, es pertinente acudir a consulta para descartar un cuadro de diabetes”, explica.
Sin embargo, es también conocida como una “enfermedad silenciosa”, ya que muchos pacientes permanecen asintomáticos por años antes del diagnóstico, ahí radica la importancia de hacer revisiones médicas periódicas, sobre todo, en los grupos de mayor riesgo (personas con historia de eventos cardiovasculares, con disturbios en los niveles de colesterol en sangre o con hipertensión arterial diagnosticada).
ALIMENTACIÓN
El especialista en nutrición de Body Shop, doctor Brian Crespo, señala que la cantidad y calidad de los alimentos que ingerimos, además de la variedad de los mismos, son claves para prevenir la diabetes.
Explica que alimentos como los vegetales, altos en fibras, y las proteínas como carnes y pescados, ayudan a evitar los picos de glicemia (azúcar en sangre) y, por ende, a prevenir el desarrollo de la diabetes.
Mientras que se debe evitar consumir comidas que contienen carbohidratos simples, como las harinas y los azúcares refinados.
ACTIVIDAD FÍSICA
En tanto, la actividad física también es uno de los pilares en la prevención y el tratamiento de la diabetes. Para el educador físico, especialista en activación neuromuscular y director general de Body Shop, Jorge Rodríguez Prado, el paciente diabético debe realizar actividad física adaptada, siempre y cuando tenga aprobación de su médico.
Asimismo, es importante tener en consideración ciertos puntos a la hora de hacer ejercicios, tales como: no entrenar fuerza en el grupo muscular sobre el cual se aplicó insulina, evaluar si la insulina es de acción rápida o lenta, tener máximo cuidado en la selección del calzado y las medias deportivas, cuidar que las prendas que se utilizan para el ejercicio sean de material transpirable, considerar la pérdida de equilibrio por sensibilidad en las plantas de los pies, entre otros.
Rodríguez Prado subraya que los entrenamientos para diabéticos deben incluir fuerza (hipertrofia), estiramientos y autoliberación miofascial, además de aeróbico (intermitente).
ASOCIACIÓN
Body Shop y Cemdoe se unen para concientizar a la población general sobre la importancia de conocer y prevenir las enfermedades que tienen mayor incidencia en República Dominicana.