DESTACADANacionales

Comerciantes afirman hay en RD un alza permanente en cotización dólar

Santo Domingo.- La Federación Nacional de Comerciantes Detallistas de Provisiones (FENACODEP) y la Confederación del Comercio de Provisiones y Pymes de la República Dominicana (CONFECOMERCIO) afirmaron que actualmente hay un alza permanente de la cotización del del dólar en la República Dominicana, la cual tiene un impacto negativo en el comercio nacional.

En rueda de prensa el presidente de FENACODEP, Manolo Troncoso, consideró que no hay razones para que el precio del dólar haya aumentado más de 5 pesos en los últimos meses y se esté vendiendo a RD$53.65, como ocurre en la actualidad.”  

Dijo que el incremento ha traído consigo aumentos sostenidos en muchos productos de la canasta alimenticia básica.

Indicó que FENACODEP exige a las autoridades que adopten las medidas necesarias para impedir que continúe esta situación.

Por otra parte, Troncoso expresó su esperanza de que el próximo domingo se celebren elecciones confiables  en el país, por lo que pidió que la Constitución sea respetada

Declaró que la Federación que él preside se une a los reclamos de que sean explicadas las causas de la suspensión de los comicios del 16 de febrero, por lo que se identifica con las protestas de jóvenes en la Plaza de la Bandera.

También ña Confecomercio

De su lado, la CONFECOMERCIO también expresó su preocupación debido al incremento y baja oferta de dólares en los bancos comerciales.

Explica que podría traer como consecuencia aumento de precios y desabastecimiento en los productos y materias primas importadas.

Destacó que a  esta situación hay  que agregarle el impacto de la llegada al país de la enfermedad Coronavirus, que en materia comercial, no solo se convierte en una amenaza epidemiológica para los dominicanos, sino en el derrumbe del turismo, que incide en la entrada de turistas, alza de las divisas, perdida de mercados para nuestros productores y por ende aumento del desempleo.

El presidente de la entidad, Gilberto Luna, llamó a las autoridades a prestar atención a esta situación y a diseñar un plan para garantizar mercados a los productos dominicanos.

Omar Furment

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar