DESTACADATu Ciudad

Comerciantes denuncian no hay productos en SFM y empresas no quieren venir a traerlos

SAN FRANCISCO DE MACORÍS.– Ante  el  temor a contagiarse, por el impacto del COVID-19 en esta demarcación, los choferes de las diferentes empresas que comercializan productos de primera necesidad, se niegan a despachar los pedidos a esta localidad.

Rafael Alexander Soriano, presidente de la Asociación de Comerciantes de la Provincia Duarte, leyó el documento firmado por él y los presidentes de la Cámara de Comercio y Producción de la provincia Duarte, y de la Unión de Comerciantes y Empresarios del Nordeste, Juan María García y Felix Rafael Soriano, respectivamente.

Explicó que esa situación afecta a los comerciantes de las provincias y municipios del nordeste, ya que éstos se abastecen de los almacenes de esta localidad, capital de la región.

Hicieron un llamado a las empresas, industrias e importadores que asuman de manera inmediata un rol responsable en proveer a las cadenas de distribución de alimentos para que estos puedan llegar a la ciudadanía en general.

Indicaron que de atender a su llamado se podría evitar que las personas permanezcan mayor tiempo fuera de sus casas, yendo de comercio en comercio en busca de productos para su alimentación.

En tanto que  los comerciantes han propuesto varias medidas a las empresas, tales como: acoger las instalaciones del Club El Mayorista y otros almacenes de la zona que se encuentra a varios kilómetros de la zona rural, como centro de acopio y desde ahí, los comerciantes se encargan de distribuirlas a sus negocios.

Se conoció que algunos comerciantes se han visto en la necesidad de trasladarse a otras ciudades en sus vehículos privados para surtirse de algunos productos que están escasos en esta zona.

COMUNICADO INTEGRO:

Desde el inicio de la cuarentena en la República Dominicana a causa de la pandemia que provoca el COVID 19, uno de los temas más importantes que están preocupando a la población, aparte del impacto de la propia enfermedad, es la seguridad en nuestra cadena de abastecimiento de alimentos. El sector comercio organizado de la Provincia Duarte se ha expresado con relación al tema de suministro resaltando su rol esencial en este tiempo de crisis sanitaria.

En los actuales momentos no están realizando los despachos de pedidos a los comercios de San Francisco de Macorís una gran cantidad de empresas que procesan y manufacturan productos de primera necesidad, tales como; aceites, embutidos, harinas de maíz, pastas alimenticias, todas las clases de granos enlatados, detergentes, cereales, leche en polvo, leche líquida, leche enlatada, los demás renglones de lácteos, pastas alimenticias, pastas de tomates, papeles higiénicos, pañales, entre otras muchas más categorías. Esto ha venido creando un importante desabastecimiento de estos productos básicos en los establecimientos comerciales de nuestra ciudad, que a su vez provoca vacíos de los mismos en los hogares francomacorisanos.

En este periodo de cuarentena las operaciones productivas en nuestro país se han visto reducidas, esto pudiera incidir en una parte de la problemática que estamos planteando, sin embargo, la débil línea de abastecimiento de alimentos está siendo cortada exclusivamente para nuestro municipio salvo honrosas excepciones.

El desabastecimiento de los comercios en San Francisco de Macorís constituye un peligroso proceso en cadena que afecta a su vez a toda la región Nordeste del país, ya que esta ciudad como capital de la misma tiene la responsabilidad de suplir a todos los demás municipios de la región que van desde Las Galeras, Samaná, Sanchez, Nagua, Rio San Juan, Castillo, Gaspar Hernández, entre otros.

El sector comercio hace un llamado a las empresas, industrias e importadores que suplen los productos básicos de la canasta familiar y que en estos momentos no están brindando servicios o lo hacen de manera parcial a los establecimientos de San Francisco de Macorís a que asuman de inmediato un rol responsable en proveer a estas cadenas de distribución de alimentos para que los mismos puedan llegar a la ciudadanía en general. Con esto evitamos que la gente tenga que estar mayor tiempo fuera de sus casas yendo de comercio en comercio en búsqueda de los muy escasos productos, y logramos lo más importante, suplir de los alimentos necesarios a nuestro pueblo.

De la misma manera solicitamos a las industrias usar las disposiciones que les permite el decreto 136-20 emitido por el presidente Danilo Medina con la finalidad de que no se produzcan desabastecimiento de alimentos y que las compañías no tengan dificultad del tránsito de su personal y vehículos para transportar los productos, siempre disponiendo de medidas de seguridad sanitarias necesarias para el sano manejo de los productos y de la misma manera evitar el contagio del personal de transportación. El riesgo de adquisición del virus no es de exclusividad de nuestro municipio, el riesgo se encuentra en todas las partes del mundo, ninguna ciudad debe ser discriminada por tales motivos. Además, el comercio de San Francisco de Macorís opera conforme a las medidas sanitarias establecidas por el Ministerio de Salud Pública y Proconsumidor.

Esperamos esta situación sea resuelta a la mayor brevedad posible, para que a su vez el comercio pueda atender las demandas requeridas por nuestro pueblo en estos momentos de emergencia sanitaria.

Asociacion de Comerciantes Prov. Duarte

Cámara de Comercio y Producción Prov. Duarte

UCENOR

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar