Internacionales

Correa presenta casación a condena de 8 años ante la Corte Suprema de Ecuador

QUITO, ECUADOR.- La defensa del expresidente ecuatoriano Rafael Correa (2007-2017) presentó este viernes en Quito un recurso de casación ante la Corte Nacional de Justicia (CNJ) contra la condena a 8 años de prisión que fue ratificada en julio pasado por un tribunal del país por un caso de presunta corrupción.

El abogado de Correa, Fausto Jarrín, mediante redes sociales indicó que el recurso fue presentado este viernes a la Corte, tanto de forma virtual, como de manera presencial, para que no haya dudas de su formulación.

La presentación telemática a través de los canales de internet y con la debida firma electrónica, así como en papel físico en la misma secretaría de la Corte busca «evitar cualquier sorpresa, con lo que tiene que ver con la recepción» del documento, añadió Jarrín.

Ello al suponer que podría darse algún contratiempo que ponga en entredicho la tramitación del recurso. Según el entorno cercano al exmandatario, el proceso en su contra está politizado y buscaría impedir la eventual candidatura de Correa para las elecciones del próximo año.

La defensa legal de Correa ubicó en redes sociales el documento de recepción del recurso ante la Sala de lo Penal de la Corte Nacional de Justicia en Quito, que lleva la causa.

La casación es un recurso que se presenta al presumir que en el proceso se ha afectado alguna garantía esencial del procedimiento, y tiene por finalidad casar el error y subsanarlo.

El pasado 20 de julio, un tribunal de la Corte Nacional ratificó la condena de 8 años de prisión por un delito de cohecho y a pagar una indemnización como «autor» del mismo al expresidente Rafael Correa, imputado por el caso conocido como «Sobornos 2012-2016».

La corte respaldó la sentencia emitida en primera instancia contra el exmandatario y la mayoría de la veintena de condenados en el mismo caso, tras desechar recursos de apelación de la mayoría de sentenciados.

Correa, que reside en Bélgica desde 2017, tiene en su contra una orden de prisión preventiva, aunque la Interpol se ha negado a arrestar al exgobernante y desestimar las solicitudes de la justicia ecuatoriana.

El caso «Sobornos» juzga una supuesta red de corrupción entre 2012 y 2016 mediante la cual se recibieron «aportes indebidos» en el palacio presidencial de Ecuador para la financiación irregular del movimiento político oficialista Alianza País, a cambio de la adjudicación de millonarios contratos del Estado a empresas, entre ellas Odebrecht.

En abril pasado, un tribunal de primera instancia condenó a Correa a ocho años de prisión y 25 años de inhabilitación política, por su supuesta participación en el delito de cohecho, condena ahora ratificada en segunda instancia.

Algunos de los acusados en este caso han pedido que se anule la sentencia al considerar que obedece a una supuesta «persecución política» por parte del actual Gobierno de Lenín Moreno, un excorreligionario de Correa con el que se enemistó tras dejar el poder en 2017.

EFE

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba