Tu Ciudad

Cree no existen condiciones para iniciar año escolar SFM

Pese a que el ministro de Educación, Roberto Fulcar, anunció para el dos de noviembre el inicio del año escolar 2020-2021 en el sector público, en San Francisco de Macorís no existen las más mínimas condiciones para iniciar la docencia afirmó Sixto Gabín, presidente de la seccional de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP).

Desde que se comenzó a proyectar el comienzo del año escolar 2020-21, Fulcar fue optimista y mantuvo la narrativa a favor de la virtualidad para lo cual el gobierno capacitaría a los maestros, compraría computadoras y los dispositivos necesarios para la enseñanza virtual, luego aceptó que las condiciones no favorecían la educación para el universo de enseñanza oficial y ha destinado recursos para capacitar a los docentes para la educación a distancia a través de la televisión, la radio y cuadernillos impresos que se entregarán a los estudiantes.

En San Francisco de Macorís los centros privados de educación comenzaron a principios de septiembre con un reglamento supervisado por el ministerio de Educación mientras el personal docente del sector público recibe capacitación para integrarse a la docencia de manera paulatina.

Posición de Sixto Gabín

Gabín enumeró factores como la falta de energía eléctrica y conectividad de los centros educativos. Están sin concluir las capacitaciones a los profesores, las cuales calificó de agotadoras y los estudiantes no han recibido los equipos tecnológicos ni materiales didácticos que prometió el Ministerio.

“En la mayoría de los centros educativos la conectividad a Internet es prácticamente nula y encuestas que hemos realizado a los diferentes centros educativos informan que la energía les llega una o dos veces por semana”, informó.

En cuanto al proceso de formación dijo que “ha sido agotador y tedioso, convocando capacitaciones simultáneas a la misma hora en talleres tecnológicos y pedagógicos, además de todas las tareas y asignaciones que cada facilitador requiere”.

“Conectar a seres humanos de 8:00 de la mañana a 5:00 de la tarde a procesos de capacitación virtual, realmente es agotador, abusivo y no da resultado”, aseguró Gabín.

Destacó que al 28 de octubre en el Ministerio no se han entregado las computadoras que ofreció a ningún estudiante de esta regional ni del país.

Padres prefieren hijos reciban clases virtuales

El presidente Luis Abinader en entrevista con Alicia Ortega, reveló que según encuestas realizadas por el gobierno el 80% de los padres prefieren que sus hijos reciban clases virtuales.

Y así lo confirma la señora Rosa María, madre de Eleen estudiante del ciclo de secundaria del Liceo Ercilia Pepín, prefiere la educación virtual para su hija y no exponerla a un posible contagio de Coronavirus.

En tanto que la señora Magdalena Báez es más drástica al afirmar que prefiere que sus hijos pierdan el año escolar antes que enviarlos de manera presencial.

Baéz es madre de dos niños de 11 y 13 años. El más joven ya está recibiendo clases virtuales, ya que lo inscribió en un centro privado del cual dice estar conforme porque siente tranquilidad de que su hijo está seguro.

Mientras que el mayor está inscrito en la Escuela Santa Ana, para cursar el segundo curso del nivel secundario Ambas madres coincidieron en que se han enterado del inicio del año escolar a través de los medios de comunicación, sin recibir ninguna información de parte de los centros educativos.

VICTOR ADRIAN CRUZ THEN

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba