DEPORTES

Cristóbal Marte: Sin una ley del deporte no hay avance

SANTO DOMINGO.- Cristóbal Marte, primer Vicepresidente Ejecutivo de la Federación Interna­cional de Voleibol, reve­ló que el deporte domi­nicano no podrá seguir creciendo sin una ley que rija y organice sus activi­dades.

El presidente de la Con­federación Norte Centro­americana y del Caribe de Voleibol (NORCECA) se quejó de la falta de un marco jurídico del depor­te local en el programa televisivo La Semana De­portiva que conduce el ve­terano periodista Héctor J. Cruz, por el canal CDN Deportes.

“Ya no podemos seguir como chivos sin ley, tiene que haber una ley que nos diga qué hacer, cuándo y cómo hacerlo; no hacer lo que yo quiero ni tú hacer lo que quieras tampoco, es esta ley la que debe or­denarlo todo.

“Yo creo que tenemos que hacer un cambio radi­car, lo primero es que ca­recemos de una verdade­ra ley del deporte, hay un proyecto que está deposi­tado en la Cámara de Di­putados, se hicieron va­rios estudios hace muchos años, pero lo que está hoy ahí no está con las condi­ciones que actualmente demanda el deporte de ahora, pero se necesita una ley que nos obligue a actuar a todos de una mis­ma forma”, dijo Marte,

El puntal del Proyecto de Desarrollo del Volei­bol Femenino de la Repú­blica Dominicana afirma que la Ley del Deporte de­be primar para regresar la actividad atlética a las es­cuelas, como en los años 60, al igual que la Educa­ción Física, pero que pre­viamente debe haber un consenso na cional pa­ra que el deporte pueda conseguir el 3% del Pre­supuesto Nacional y te­ner los fondos suficientes para mantener sistemáti­camente sus estructuras físicas y sus recursos hu­manos.

Un freno para todos
Marte, quien ha dirigi­do el programa mas exito­so del deporte dominica­no ganando 5 medallas de oro seguidas en voleibol en Juegos Centroamerica­nos y del Caribe y tres oro más en Panamericanos; di­jo que una vez aprobada la ley actualizada, “como tal, porque el nombre lo dice, ¡una ley!, va a poner las co­sas en orden y todo el que se pase de la línea amarilla va a tener problemas.

Es un gran obstáculo –según Marte-, seguir tra­bajando sin una ley, sin una ley que rija el deporte a nivel nacional desde la A, hasta la Z; hemos avan­zado muchísimo, el COD y las federaciones han hecho un trabajo extraordinario.

“Aquí todo el mundo ha­ce lo que le venga en gana hacer, pero tenemos que actualizarla antes de que la aprueben, yo vi que Alfre­do Pacheco (el presidente de la Cámara de Diputado) dijo que la del Deporte es una de las leyes que tiene que desempolvar, imagí­nate todo el polvo que tie­ne… está obsoleta, ya es hora de pasar de lo dicho a los hechos. Necesitamos una ley que no se cambie cada vez que alguien le dé la gana y, de inmediato ve­remos los frutos.

Díaz: “Es incongruente”
El otrora recordista de aguasabiertas y exvicemi­nistro de Deportes, licencia­do Marcos Díaz difiere radi­calmente de las posiciones de Marte y define la Ley del Deporte como un manojo de letras obsoleto, que no aportó ni puede aportar na­da positivo al deporte,

“Es ley la intentaron pa­sar con el objetivo de qui­tarle potestad al Ejecuti­vo… no la hicieron para favorecer al deporte, sino para quitarle fuerza a las autoridades de entonces; por ello no prospero, por­que de inmediato cayó en contradicción con otras leyes, como la de Admi­nistración Pública y la del Servidor Público”, asegura Díaz.

Cuando se estaba pro­mocionando dicha Ley, una Comisión de la hoy Miderec que creó el enton­ces incúmbete Jaime Da­vid Fernández Mirabal se presentó al Congreso Na­cional y allí, la pieza, dejó mucho que desear.

“Lo primero era que es­taba obsoleta e inaplicable en una gran cantidad de sus artículos; la misma ra­zón por la cual fue recha­zada por el Poder Ejecutivo en el gobierno del doctor Leonel Fernández.

“¿Entonces, volveremos a lo mismo? Ahora está peor, además es que cho­ca con varias leyes, le qui­ta poder al Presidente, a los Ministros y dice cómo manejar fondos y cosas de forma de incorrecta. “Aho­ra por ejemplo, vamos pa­ra los Juegos Olímpicos y estamos en medio de una pandemia, ahí esta ley te llevaría a cometer una vio­lación administrativa… además, le establece al Mi­nistro de Deportes cuál de los Viceministros debe de representarlo en algunos Consejos, Congresos y es­tamentos… y eso no es po­sible, porque el Ministro tiene libertad para saber quién lo representa mejor y sabe si ese viceministro está capacitado para esa representación, sin poner­se una camisa de fuerza de una ley antojadiza”, aportó Marcos.

 SEPA MÁS
La opinión de José M. Ramos
Por una nueva ley.

El presidente de la Fe­deración Dominicana de Ecuestre, el ingenie­ro José Manuel Ramos, también tuvo palabras precisas sobre lo que sig­nificaría aprobar el viejo ´borrón´ de la llamada Ley del Deporte.

“Sería algo desafortuna­do para el deporte, un gran retroceso porque esa Ley no ha servido de nada a las federaciones ni al movimiento depor­tivo nacional, además de que se hace necesario, si es que se quiere una le­gislación para el Depor­te un consenso de todos los sectores.

“No pueden aprobar al­go que no existe, eso es muy viejo y nada de lo que está ahí sirve para aplicarlo ahora” dijo.

YOEL ADAMES

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba