DEPORTES

Cuatro dominicanos salen a Colombia a reforzar en medio de la pandemia

La República Dominicana fue incapaz, por alguna razón, de realizar un torneo de baloncesto a través de una burbuja. Eso dejó a varios jugadores en el aire, algunos de los cuales han tenido que “buscársela” en otros escenarios fuera del baloncesto.

Algunos han sido afortunados de salir a reforzar y en ese grupo se encuentran cuatro dominicanos que compiten en la Liga de Baloncesto Profesional de Colombia.

Juan Miguel Suero, Diego Moquete, Adris de León y Luis Santos son los cuatro dominicanos que refuerzan en esa liga. “Una bendición”, tal como señaló Moquete, en un momento en que muchos jugadores dominicanos atraviesan dificultades económicas, dada la carencia de torneos locales.

Suero (13) y Moquete (8) juegan para Caribbean Storm–Cimarrones, que venció el miércoles (99-97) en la fecha inaugural del torneo a Búcaros de Bucaramanga, para el que juega De León (15) y Luis Santos (11), quien firmó con los Titanes de Barranquilla, que cayó derrotado (107-65) ante los Cóndores de Cundinamarca.

Esa liga se hace gracias al apoyo del Ministerio del Deporte de la República de Colombia, que respaldó el torneo con 700 millones de pesos colombianos (182 mil 199.18 dólares, aproximadamente RD$10,567,542), con lo que se cubre el transporte interno, el alojamiento y la alimentación de los equipos, que tienen el Hotel Dann Carlton, como su burbuja y solo se sale de ahí “para practicar y para jugar”. Se sigue un protocolo a la salida, en la guagua, a la llegada al coliseo Evangelista Mora y al retorno al hotel.

La burbuja tiene a la ciudad de Cali como única sede. Los equipos juegan interdiario, durante una ronda de 14 partidos y el torneo debe de finalizar el 24 de noviembre.

Para Suero es su segunda oportunidad en Colombia, país donde tuvo su primera oportunidad como refuerzo en 2014 y para Moquete juega por vez primera como refuerzo internacional. “Es el sueño de cualquier atleta”, dijo Moquete. Ambos juegan del club Mauricio Báez en esta capital.

Suero estaba en proceso de jugar en Puerto Rico, con los Cariduros de Fajardo. Estaba en proceso de visa estadounidense de trabajo, cuando entonces la pandemia del coronavirus obligó a cerrar la oficina consular de ese país.

Suero y Moquete conversaron con Diario Libre, desde Colombia.

La selección

La realización de la “burbuja” para la ventana de la Copa América proyecta un panorama favorable, excepto por un punto.

El presidente de la Federación Dominicana de Baloncesto (Fedombal), Rafael Uribe, dijo que uno de los principales inconvenientes es en el aspecto técnico con respecto a la concentración de los atletas, dado que muchos juegan en distintos países.

Fedombal aspira a montar una “burbuja” para la ventana de la AmeriCup en Punta Cana, el 29 y 30 de noviembre próximo.

Para Uribe “el aglutinamiento de los jugadores” sería la parte más difícil “porque casi el equipo entero está en diferentes países, Colombia, México, España y creo que Eloy Vargas se va para Irán”, dijo el federado a DL.

En lo que se conoce el proceso definitivo de esa situación, Suero dijo que está dispuesto a integrarse al equipo nacional. “Si he terminado aquí voy para allá a jugar con la selección”, dijo Suero.

Dijo que está al tanto del equipo nacional ya que participa “en las reuniones por Zoom”. (DL)

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba