Cuatro menores en condición estable en el hospital Reid Cabral
SANTO DOMINGO.- En su décimo día de hospitalización, los cuatro adolescentes ingresados en el Hospital Infantil Doctor Robert Reid Cabral continúan estables dentro de su cuadro crítico, luego de sufrir quemaduras por la detonación de fuegos artificiales en el carnaval de Salcedo.
La directora del Hospital, Mabel Jones, explicó que los pacientes con el nivel de quemaduras que ellos tienen, son del día a día, ya que todos los días es un proceso nuevo, un cuidado nuevo y todos los días es una situación nueva que puede ser beneficiosa o no.
Sus quemaduras oscilan entre 60 y 70 por ciento y dos de ellos tienen un 80 por ciento de su superficie corporal quemada.
Sin embargo, la directora del Hospital explicó que han estado aplicando un enfoque integral, para asegurar la atención médica y oportuna.
Asimismo, informó que uno de los menores se encuentra en una condición más delicada con el pronóstico reservado, mientras que los otros tres siguen en estado crítico. Uno de ellos fue entubado logrando mejorar sus vías respiratorias y que se le retirara la ventilación mecánica.
“Ya está respirando por sí solo, está en el proceso de empezar a despertar, de empezar a vivir su realidad y entonces se van manejando las cosas en la medida en que va avanzando el proceso en cada uno de ellos”, dijo la doctora Mabel Jones.
En ese sentido, señaló que el adolecente ha podido sostener su respiración sin asistencia, ya que se suele dar el caso que se entuban y rápidamente hay que volverlo a intubar, pero no ha sido el caso.
Además, expresó que lo han llevado al quirófano para hacerle el proceso de limpieza de toda la piel muerta, bajo asepsia y antisepsia propias de los quirófanos y al ser quemaduras tan extensas esas curas tienen que hacerse con la supervisión de médico cirujano plástico.
STEPHANIE PAYANO