New York

Cuomo alerta que mayor propagación del coronavirus sigue en comunidades pobres y de color en NY

Las nuevas hospitalizaciones, los pacientes entubados y las muertes a causa del COVID-19 ocurridas en Nueva York siguen manteniéndose estables, y aunque algunos indicadores sobre el comportamiento del virus continúan con tendencia a disminuir, la mayor propagación está ocurriendo en comunidades pobres y de amplia presencia de latinos y afroamericanos, lo que está generando mucha preocupación.

El el gobernador Andrew Cuomo reveló este miércoles que en el último día hubo 112 muertes, 7 más que el lunes, elevando la cifra de fatalidades a 28,648 en todo el estado, incluyendo los 4,781 casos considerados como probables muertes por COVID-19. Un total de 16,153 de los fallecimientos han ocurrido en los cinco condados y los contagios llegan ya a 363,150 a nivel general y 192,374 en la Gran Manzana.

El mandatario estatal indicó que la mayoría de los nuevos casos de coronavirus en el estado y en la Gran Manzana provienen de zonas de bajos recursos. “De ahí es de donde siguen viniendo los casos, ahí es donde el virus todavía se está propagando”, dijo, explicando que mientras el promedio de contagios a nivel estatal es del 19.9%, regiones predominantemente latinas y negras, como Morrisana, en El Bronx (con 56% de hispanos) y Bronsville, en Brooklyn, tienen índices de contagios de 43% y 41% respectivamente.

Cuomo afirmó además que tras hacer más de 8,000 pruebas en zonas de bajos recursos, se determinó que el 27% de las comunidades dieron positivo al virus, es decir, 8 puntos porcentuales más que el promedio general.

Lo peor se lo lleva El Bronx

Con 34%, El Bronx representa el condado de mayor propagación del virus, seguido por Brooklyn, con 29%, Queens, con 25%, Manhattan, con 20% y Staten Island, con 19%.

“Los datos muestran no solo un alto número en casos positivo, no solo que una gran cantidad de personas tuvieron un (diagnóstico) positivo, sino que la propagación continúa en esas comunidades, y de ahí provienen los nuevos casos”, reiteró el demócrata.

Y como una manera de ponerle freno a esa situación, el mandatario estatal anunció que se expandirán los programas de pruebas de 8 a 40 proyectos de viviendas públicas de NYCHA y se trabajará con 72 organizaciones de base, para promover mayor uso de geles antibacteriales, distanciamiento social, mascarillas y educación sobre salud pública.

¿Cómo se distancia socialmente en un ascensor en un complejo de viviendas públicas? ¿Cómo se distancia socialmente en los pasillos de un complejo de viviendas públicas? Entendemos el reto”, agregó el líder neoyorquino, advirtiendo que pedirá a los gobiernos locales priorizar este trabajo en comunidades de bajos ingresos.

Permitirán reuniones religiosas

Por otro lado, y tras anunciar que ya fueron elegidos los 5 mejores videos sobre la necesidad de usar máscaras de protección que estarán concursando en una votación online para escoger al ganador, Cuomo dio una buena noticia a los fieles y creyentes.

A partir de este jueves, Nueva York permitirá reuniones religiosas de hasta 10 personas máximo.

“Creo que incluso en este momento de estrés y cuando la gente está tan ansiosa y tan confundida, creo que esas ceremonias religiosas pueden ser muy reconfortantes”, dijo Cuomo, advirtiendo que deberán seguir protocolos de protección como el uso de máscaras y el distanciamiento social. “Debemos hacerlo de manera segura e inteligente. Lo último que queremos hacer es tener una ceremonia religiosa que termine con más personas infectadas”.

El Gobernador aclaró que esto no significa que se estén abriendo las iglesias de manera completa, pues las congregaciones siguen prohibidas en todo el estado hasta que se llegue a la fase 4, la última del proceso de reapertura que ya 7 regiones comenzaron, pero que la Gran Manzana continúa sin estar lista para dar ese paso.

Cifras del coronavirus en NY_

  • 112 muertes hubo en las últimas 24 horas
  • 28,648 es el total de muertes en el estado incluyendo 4,781 consideradas probables muertes por COVID-19
  • 16,153 de los fallecimientos han ocurrido en los cinco condados
  • 520 nuevos contagios fueron reportados en el último día
  • 363,150 es el total de contagios reportados hasta ahora en el estado
  • 192,374 de esos contagios se han registrado en la Gran Manzana
  • 82 de las 112 muertes del martes ocurrieron en hospitales
  • 30 de las muertes se presentaron en hogares de cuidado de ancianos
  • 7 muertes fue el aumento en comparación con el día anterior
  • 105 fueron las muertes el lunes

EDWIN MARTINEZ

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar