De las que nos salvamos
POR JUAN TAVERAS HERNANDEZ.- Dicen los cristianos que “Dios sabe lo que hace”. Y de algún modo tienen razón. ¿Ustedes se imaginan el país en manos del Partido de la Liberación Dominicana, tanto del verde como del morado, en una situación de crisis, con la pandemia, la guerra y la inflación que azotan el mundo de hoy? ¡No quiero ni pensarlo!
El pueblo en su sabiduría sacó del poder al PLD en el tiempo preciso. Como dicen los cristianos, los vuelvo a citar, “el tiempo de Dios es perfecto”. ¡Y lo fue!
Danilo Medina en su mediocridad patológica escogió como candidato a la presidencia de la República a Gonzalo Castillo, obligando a Leonel Fernández a irse del partido y haciéndole coro al candidato opositor Luis Abinader que finalmente ganó las elecciones pese al intento de sabotaje de las elecciones y posteriormente de fraude, que no se concretó por diversas razones, incluyendo la advertencia de Estados Unidos.
Todos recuerdan la llamada al presidente Medina del exsecretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, que detuvo los planes de quedarse en el poder, contra viento y marea. (Danilo y sus lacayos jamás pensaron en abandonar el poder porque sabían las consecuencias, que aún no las pagan, porque se blindaron en la justicia con fiscales y jueces comprometidos con ese pasado bochornoso de la “Era del PLD”).
Le pregunté en estos días a un alto dirigente de Participación Ciudadana qué decían los organismos internacionales sobre los niveles de corrupción durante los 16 años de la “Era del PLD”, y su respuesta fue aterradora: “Transparencia Internacional nos evaluó en el 2018 y 2019, con puntuaciones de 28/100. Lo peor es que caímos en el ranking 126.
El Foro Económico Mundial, de Davos, nos evaluó como el octavo país más corrupto del mundo, de 142 países éramos el quinto en corrupción en América Latina y el Caribe en 2019. El Banco Interamericano de Desarrollo dijo que para el 2028, se perdieron 168 mil millones de pesos como consecuencia del dispendio y la corrupción, equivalente al 3.8% del Producto Interno Bruto. El Banco Mundial estableció para el 2018 una sangría de 155 mil millones de pesos. Otro organismo multilateral habla de 141 mil millones de pesos al año que se llevaba la corrupción.
Le pregunté, igualmente a uno de los principales economistas del país, con un doctorado y catedrático universitario de muchos años, cuántos millones de pesos se llevaba la corrupción durante la “Era del PLD”, y su respuesta fue la siguiente: la corrupción le costaba al país el 6% del PIB. Estamos hablando de 300 mil millones de pesos, ya que el 1% del PIB es equivalente a 50 mil millones de pesos”.
Ahora ustedes podrán entender porqué digo, como los cristianos, “que Dios sabe lo que hace”.