Déficit de generación empieza a mejorar; el jueves fue menor del 8 % de la energía no servida

PUBLICIDAD

SANTO DOMINGO.- A partir de anteayer comenzó a mejorar de forma significativa el déficit de generación de energía que ha estado contribuyendo a los apagones que han azotado a la población en los últimos días.

El Organismo Coordinador del Sistema Eléctrico Nacional Interconectado reportó que, para el jueves, la energía no suministrada por las distribuidoras a sus clientes fue de 666 magavatios hora (MWh), de las que solo 52.26, igual al 7.85 %, fue por falta de generación.

Ese porcentaje representa una merma considerable respecto a la situación registrada el pasado martes, cuando la falta de generación representó el 66.7 % de la energía no servida. Para ese día se reportaron apagones de hasta ocho horas en zonas del Cibao, principalmente, aunque también varios sectores de la capital sufrieron los cortes en el servicio.

Un comunicado que emitió el Consejo Unificado de las Empresas Distribuidora de Electricidad (CUED) explicó entonces que las interrupciones eran causadas por un déficit de generación de unos 670 MW debido a la salida de dos generadores, la Unidad 1 de la termoeléctrica Punta Catalina y de AEA Andrés a gas natural. La cantidad del déficit, se indicó, equivalía al 16 % de la demanda instalada, aproximadamente.

Justo ese día, las distribuidoras dejaron de suministrar a la población 2,053.25 megavatios hora, de los que 1,371.39 (66.79) fue por déficit de generación. El 25.90 % fue por causas internas de las distribuidoras, un 6.46 % por problemas de transmisión y el 0.86 % por baja frecuencia del Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI).

Para el pasado jueves, el 82.56 % de la energía no servida fue por problemas internos de distribución, incluidas las averías, y un 9.50 % por problemas de transmisión. 

AES Andrés, que estuvo fuera, se reporta a la fecha con una producción real de 3,230 megavatios hora.

TANIA MOLINA

PUBLICIDAD
Mostrar más
Botón volver arriba