Demanda de estudiante negro suspendido por tener rastas
La familia de un estudiante negro de secundaria en Texas que fue suspendido por sus rastas presentó ayer sábado una demanda federal de derechos civiles contra el gobernador y el fiscal general estatal, alegando que no hicieron cumplir una nueva ley que prohíbe la discriminación basada en el peinado.
Darryl George, de 17 años, estudiante de tercer año de la Escuela Secundaria Barbers Hill, en Mont Belvieu, está suspendido desde el 31 de agosto. Autoridades escolares del área de Houston afirman que sus rastas le cubren las cejas y las orejas y violan el código de vestimenta del distrito escolar.
La madre de George, Darresha George, y el abogado de la familia niegan que el peinado del adolescente viole el código de vestimenta, diciendo que se recoge el cabello.
Los partidarios de Darryl George alegan que la suspensión ordenada por el Distrito Escolar Independiente de Barbers Hill viola la Ley CROWN del estado, que entró en vigor el 1 de septiembre.
La demanda también indica que el gobernador Greg Abbott y el fiscal general Ken Paxton no han protegido los derechos constitucionales de George contra la discriminación y las violaciones de su libertad de palabra y expresión.
POLÍTICA DE ASEO NEUTRAL
A George “se le debería permitir usar el cabello de la manera en que lo usa… porque la llamada política de aseo neutral no tiene una estrecha relación con el aprendizaje o la seguridad y, cuando se aplica, afecta desproporcionadamente a los hombres negros”, escribió Allie Booker, abogada de la familia, en la demanda.
Los portavoces de Abbott y Paxton, ambos republicanos, no han dado respuesta a los correos electrónicos en busca de comentarios el sábado.
La demanda busca una orden de restricción temporal para detener la suspensión escolar de George mientras el caso está en el tribunal.
“Es hora de llevar la lucha al Distrito Escolar Independiente de Barbers Hill. Vamos a soltar el martillo de la rendición de cuentas ante el racismo”, dijo el sábado en un comunicado Candice Matthews, ministra nacional de política de la Nueva Nación Pantera Negra y portavoz de la familia de George.
La demanda, presentada ante el tribunal federal de Houston por la madre de George, es la acción legal más reciente emprendida en relación con la suspensión.
El martes, Darresha George y su abogado presentaron una querella formal ante la Agencia de Educación de Texas, alegando que Darryl George está siendo acosado y maltratado por autoridades del distrito escolar por su cabello y que su suspensión en la escuela viola la Ley CROWN.
Alegan que durante su suspensión, George se ve obligado a sentarse durante ocho horas en un taburete y que se le niega el almuerzo caliente gratis al que tiene derecho. La agencia investigando la denuncia.
Darresha George dijo que recientemente fue hospitalizada después de una serie de ataques de pánico y ansiedad provocados por el estrés relacionado con la suspensión de su hijo.
El miércoles, el distrito escolar presentó su propia demanda ante un tribunal estatal pidiendo a un juez que aclarara si las restricciones del código de vestimenta que limitan la longitud del cabello de los estudiantes varones viola la Ley CROWN.
AP