Internacionales

Detenido sospechoso de tiroteo en embajada de Cuba en Washington

WASHINGTON.- Un hombre armado con un fusil de asalto abrió fuego en las afueras de la embajada de Cuba en Washington el jueves por la madrugada, baleando muros y columnas junto a la entrada principal antes de ser arrestado, dijeron las autoridades.

El incidente comenzó alrededor de las 2 de la madrugada en el exterior de la delegación diplomática, en el noroeste de Washington. La policía metropolitana se desplazó al lugar luego de que los vecinos reportaron haber escuchado disparos, agregaron las autoridades.

Los agentes encontraron al hombre, Alexander Alazo, de 42 años, con un fusil de asalto y lo detuvieron sin incidentes, dijo la policía. Los investigadores creen que la persona había estado disparando contra la embajada, aunque los detalles sobre su posible motivo seguían sin estar claros.

Alazo, residente en Aubrey, Texas, quedó detenido bajo cargos de posesión de un arma de fuego no registrada y municiones, agresión con la intención de matar y posesión de un cargador de alta capacidad, dijo una vocera del Servicio Secreto. No se informaron heridos.

Alazo seguía arrestado y no estaba claro de inmediato si tenía un abogado que pudiese comentar sobre las acusaciones.

En Cuba las autoridades reaccionaron rápidamente.

“El gobierno de Cuba espera por la correspondiente investigación de las autoridades estadounidenses sobre la identidad y las motivaciones del autor de esta agresión, así como sobre las circunstancias”, expresó un comunicado de la cancillería de la isla. “El Departamento de Estado está al tanto de lo ocurrido”.

Además medios de prensa locales de la isla mostraron fotos de la sede diplomática y el operativo policial y el canciller Bruno Rodríguez solicitó en su cuenta de Twitter que se proteja a los diplomáticos.

La cancillería cubana ratificó que no hubo daños para el personal de la misión o sus guardias, pero sí deterioro para el edificio como resultado del impacto de los disparos.

Aunque la sede siempre representó los intereses de Cuba en Washington, la embajada fue reabierta en agosto de 2015 luego de seis décadas de ruptura diplomática entre la isla y Estados Unidos.

Los presidentes Raúl Castro y Barack Obama iniciaron en 2014 un proceso de normalización de los nexos que no implicó el levantamiento de sanciones. Bajo la administración de Donald Trump la política de Estados Unidos dio un giro de 180 grados y actualmente las relaciones se encuentran en su punto más bajo en años.

Trump y sus funcionarios se han caracterizado por un incremento de las medidas para asfixiar la economía cubana, una fuerte retórica de confrontación con Cuba y su rechazo al modelo socialista al cual suele acusar de violar los derechos humanos y no ser democrático.

Imágenes del lugar publicadas en las redes sociales mostraron a un grupo de policías en el exterior de la embajada tras los disparos y a investigadores registrando una camioneta estacionada allí. Otras fotos mostraron a los investigadores al examinar los daños a la fachada del edificio en el barrio Adams-Morgan, un orificio de bala en una ventana sobre la puerta principal y daños a un mástil y una columna junto a la estatua del héroe de la independencia cubana José Martí.

Agentes de la policía metropolitana y del Servicio Secreto de Estados Unidos investigan el incidente.

La corresponsal de AP en La Habana Andrea Rodríguez contribuyó con este reporte.

AP

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar