Nacionales

DGII tiene 12,000 expedientes de deudas de contribuyentes

El director general de Impuestos Internos, Luis Val­dez Veras, reveló que desde 2004 a la fecha hay 12,000 expedientes de contribu­yentes con deudas acumu­ladas en las administracio­nes locales de la DGII.

El funcionario indicó que espera que a partir de la puesta en vigor de la Ley de Revalorización Patrimo­nial muchos contribuyentes puedan acogerse y pagar el 70% de sus deudas de los últimos tres años a una tasa preferencial de 3.5%.

El director de la DGII ha­bló con los periodistas al término de una reunión con todos los gerentes de las ad­ministraciones locales de la entidad. Valdez Veras recor­dó que la pandemia ha afec­tado no solo la salud, sino también las recaudaciones, las cuales han disminuido considerablemente, lo que llevó a las nuevas autorida­des a tener que someter un segundo presupuesto com­plementario. Sostuvo que se han buscado “vías alter­nativas”, contempladas en el presupuesto complemen­tario aprobado en el Con­greso y pendiente de pro­mulgación por el Presidente de la República, que consis­te en un incentivo que tiene que ver con la Ley 46-20, de Transparencia y Revaloriza­ción Patrimonial.

“Para que los contribu­yentes puedan cerrar los tres últimos ejercicios fis­caly, además de eso, una fa­cilidad de pago para todos los expendientes que están en sede administrativa o ju­ridisccional en lo que tiene que ver con los recursos de reconsideración”. Al respec­to, dijo que indudablemen­te con ello se espera que las recaudaciones aumen­ten significativamente en los próximos meses. Espe­ra que cuando los contribu­yentes conozcan que se les serán elimnadas las multas, recargos e intereses y que solo van a pagar un70% de la determinación base de la deuda, estos se acojan.

Agosto no fue malo
Las recaudaciones de agos­to, no fueron malas, dijo el director de la DGII, al reve­lar que en agosto se alcan­zó la meta de recaudación en un 102%, con relación al presupuesto complementa­rio aprobado. Los ejes serán acercar más la administra­ción al contribuyente.

CLAVES
Raucaudo menor

La DGII espera una caída de cerca de 14% en las recaudaciones este año (RD$50,000 millones ), dijo Valdez Veras.

Planes
Para lograr una mejora de los ingresos fiscales el director de la DGII espera que los contribuyentes se acojan a la Ley de Transparencia y Revalorización Patrimonial.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba