Nacionales

Dicen factores externos causan alzas de precios

SANTO DOMINGO.- El ministro de Industria y Comercio, Víctor –Ito- Bisonó, manifestó ayer que factores externos y la demanda de productos de consumo diario son parte de las causas que han hecho que algunos artículos de la canasta básica presenten un alza en sus precios.

Al ser abordado sobre el tema, el funcionario comentó que el presidente Luis Abinader tuvo una reunión el pasado martes para tratar la situación que ha suscitado la preocupación de algunos sectores en las últimas semanas.

“Al tema de los productos de la canasta básica, le estamos dando seguimiento. Hay algunos factores externos que son propios de lo que está pasando el mundo, por ejemplo, la demanda del arroz, de la soya, de los granos. Los Estados Unidos, en vez de vender, que es el gran productor, está comprando, igual que China y eso tiene algún impacto que nosotros creemos que pasa hasta que el mundo coja el ritmo”, dijo Bisonó previo a su participación en el acto de primer palazo para el inicio de la construcción del parque industria en Nigua, San Cristóbal.

El ministro adelantó que para mitigar el impacto que ha tenido este tema en la población, el Gobierno contempla entrar a los sectores más vulnerables con los mercados del Instituto de Estabilización de Precios (Inespre) con los que se pretende fortalecer en todas las medidas necesarias.

Agregó que el ministro de Agricultura, que es el portavoz real de este sector, podría anunciar en los próximos días medidas al respecto.

“Dentro de ese calentamiento hay una buena noticia y es que hay más consumo. ¿Por qué hay más consumo?, porque se vuelve a la normalidad. Los hoteles están funcionando, ya los pica pollos están vendiendo no solamente de día, sino también en la tarde y se está programando para que la producción vuelva y arranque en los niveles que a corto plazo podemos buscar regularizarla”, puntualizó.

Al preguntársele de si había especulación con el tema de los precios de los productos, Víctor Bisonó sostuvo que “lamentablemente en el asunto del comercio, siempre hay algo que sucede” porque en el país ocurre que el Estado, por un lado, tiene que acompañar a los productores, y por otra, proteger al consumidor.

“Nosotros lo que estamos es vigilantes de que lo normal sea lo que suceda y llegue a manos de los más pobres principalmente. Nosotros cada lunes hacemos una tabla y hay otros departamentos oficiales también y realmente no hay esa gran diferencia de precio. Hay algunas manifestaciones, por ejemplo, en los plátanos en los últimos días, pero es algo que se está regularizando”, señaló.

“Todo el que come maíz, el pollo, el huevo, el cerdo, la vaca que da después la leche, que da después el queso, ha tenido una variación en cuanto a la demanda mundial, no local en la República Dominicana. O sea, que eso es cuestiones de flujo que se está viviendo en la normalización de la apertura de los mercados en el mundo”, agregó.

Quejas por alza en los precios

Durante las últimas semanas las quejas por parte de los clientes, comerciantes, y sectores se hizo notar ante el alza de precios de los productos básicos de la canasta familiar. Diversos sectores y asociaciones del sector agropecuario plantearon durante esta semana que al momento de iniciar la pandemia del coronavirus en el país alertaron a las autoridades de una futura crisis en el sector debido a las pérdidas producidas por el excedente en la producción y por las tormentas que afectaron la producción.

Productores dicen habrá pollos y huevos

Ante el incremento del precio de la carne de pollo y el huevo debido al alza en los costos de producción, productores aseguran que no habrá escasez de los referidos artículos para noviembre y diciembre. “Estamos seguros que tenemos la capacidad tanto en pollos como en huevos para suplir la demanda del país y para exportar”, dijo ayer Wilfredo Cabrera, presidente de la Asociación de Productores de Huevos de la República Dominicana (Asoprohuevo). Dijo que aumentarán la producción de 210 a 230 o 240 millones de huevos.

Encuentro virtual JAD reúne líderes nacionales

La Junta Agroempresarial Dominicana (JAD) celebró ayer el veintiunavo encuentro virtual de líderes nacionales en el que plantearon diferentes conclusiones y recomendaciones para mejorar la producción tanto a largo como a mediano plazo en el país, entre ellos utilizar marcos normativos nacionales que faciliten la Alianza Público-Privada con el fin de establecer sistemas de producción más eficientes con miras al consumo local y exportación, ampliar las políticas públicas que fomenten financiamiento, entre otros.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba