Diputado renuncia de comisión que estudia Código Penal; afirma no hay voluntad para aprobar informe
SANTO DOMINGO.- A menos de una hora de iniciarse la reunión de la comisión bicameral que estudia la modificación del Código Penal Dominicano, en el Salón Polivalente del Senado de la República, comenzaron las discusiones donde se podía escuchar a una legisladora echar improperios al referirse al artículo 123 que, supuestamente, permite la violencia en el hogar.
En ese momento, el diputado del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Víctor Suárez, se retiró de la comisión, al tiempo que informó que renunciaba a pertenecer a la bicameral debido a que dentro de la misma no había voluntad para siquiera aprobar el informe del Código Penal.
Al abandonar el Salón Polivalente, Suárez informó que una diputada del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) echó una maldición por lo que decidió abandonar la reunión, debido a que no era una persona que respondiera al irrespeto.
“Voy para 16 años conociendo el Código Penal en comisiones y lo que veo es que no hay una voluntad política porque cuando se toma una decisión y se convoca a discutir el artículo 123 sobre con relación a la educación dentro de la familia y que no debe ser violencia cuando se aplica, lo que no se interpreta bien lo que es el respeto en la casa”, señaló Suárez.
Indicó que, en vez de discutir el referido artículo, sus homólogos lo único que han hecho es leer cartas de iglesias y de otras instituciones.
“Nunca están de acuerdo, hay mucho irrespeto y ustedes escucharon a una mujer pararse y decir palabras, improperios contra las propuestas que todo el mundo hace”, explicó.
El legislador aseguró que en el Congreso Nacional siempre buscarán como parar el código penal para que no pasen por ninguna de las cámaras legislativas.
Aseguró no tener tiempo para perder por lo cual decidió renunciar a ser parte de la comisión bicameral.
“Aquí se está perdiendo el tiempo”, fue lo expresado por el legislador al tiempo que indicó que los organismos internacionales han externado que el término “pela” no es correcto.
Aseguró que las iglesias y los demás grupos sociales, quieren legislar, y no entienden que el rol del legislador es votar por lo que ellos creen es lo mejor, y cuando esto no se hace inmediatamente acuden al congreso a comenzar a protestar y “quemar las caras de ellos”.
Explicó que a título personal ese artículo es muy amplio que se debe digerir y detallarlo a más profundidad porque no todos los actores del sistema comprenden lo que este quiere decir y no que se interprete.
YCELL SUERO