Mi Espacio

Director Provincial de Salud Duarte, Colegio Dominicano de Periodistas y los Medios Digitales de San Francisco de Macorís

Por Marcos Santos. – Para quien suscribe siguen siendo reprochables e inaceptables, las declaraciones ofrecidas por el actual Director Provincial de Salud Duarte, Luis Rosario Socias, de que iba a “trancar” a los reporteros gráficos que cubren las incidencias en el horario del toque de queda, a través de los famosos “live” en las redes sociales, porque supuestamente estos entorpecían la labor de las autoridades, sobre todo, cuando estas se disponían a realizar operativos sorpresas.

Sobre lo expresado por el Secretario General del Colegio Dominicano de Periodistas Seccional Duarte, de que este se desliga al tiempo de repudiar de la actitud y el comportamiento exhibido por algunos dueños de páginas, honestamente debo decir, que esas expresiones del periodista Francis De León, deben tomarse de manera particular, es decir, cada dueño de un medio digital de San Francisco de Macorís, debe autoanalizarse en el sentido si le sirve ese sombrero, y si no le sirve, simplemente dejarlas pasar.

Ahora, nosotros nos preguntamos por qué algunos sectores arremeten, cuestionan, no solo el trabajo, si no, el comportamiento de algunos dueños o directores de páginas web de la ciudad del Jaya.

Esas cosas necesariamente deben llamarnos a una profunda reflexión, a los que somos dueños o directores de los referidos medios de comunicación.

Pero en lo que el hacha va y viene, me permito señalar de manera publica algunas de las acciones que hacemos y que nos hacen un daño grandísimo.

Lo primero es que, si pretendemos que nos respeten, debemos respetar a los demás.

Debemos moderar nuestro lenguaje, ser menos agresivos, utilizar las palabras adecuadas aun estemos expresando nuestros criterios sobre equis temas.

Dejar de una vez y por todas, la mala costumbre de reclamar que nos coloquen publicidad en nuestros medios. La publicidad es un servicio que ofrecemos y que, como pequeños empresarios, debemos cada quien trazar nuestras estrategias de venta.

Si un partido político o un dirigente, nos convoca a una rueda de prensa, dejemos la odiosa acción de “exigir” que se nos pague por la cobertura de ese evento. Si se considera que debemos cobrar por la cobertura de una actividad, por Dios, pongamos las cosas claras antes de, porque durante el desarrollo del mismo, se ve feo, se puede interpretar como un chantaje, o que andamos pidiendo dinero o favores.

Por Dios, no llamemos a ningún funcionario público en el periodo navideño, para que nos den regalos por motivo de la época.

Nunca permitamos que sobre nosotros se hagan acusaciones o insinuaciones que atenten contra nuestra moral o buen nombre, porque debemos ser honestos, sobre nosotros se han dicho cosas muy feas, y optamos por el silencio como respuesta, y a veces, el que calla otorga.

Como dice un amigo nuestro, “que no nos cojan miedo estando vivos”.

Nosotros, los dueños o directores de medios digitales, sin dudas, hacemos un gran aporte al desarrollo de la sociedad.

Es a través de nuestros medios que la mayoría de la población se mantiene enterada de los hechos noticiosos.

Nosotros tenemos un poder en nuestras manos, pero lamentablemente no lo sabemos valorar, o simplemente le damos un pésimo uso.

El Colegio Dominicano de Periodistas Seccional Duarte, podrá emitir la opinión que quiera sobre nosotros y nuestro comportamiento, pero es a nosotros y a nuestros medios que la gente sigue, que la gente busca para estar informados del acontecer nacional e internacional.

Total, de la matricula de miembros de ese gremio, muy pocos tienen o trabajan en los medios.

Ellos son generales sin tropas.

Nosotros tenemos tropas, pero quizás no somos generales.

Iniciemos el cambio para convertirnos en generales, pero de esos generales que respetan y se ganan el respeto de los demás.

Ojalá y me comprendan y no me lo tomen a mal.

El autor es conductor del programa “Con Marcos Santos por Agenda 56 TV, de lunes a viernes de 8 a 9 de la noche, y director de CALLE56.COM y MUJERESRD.COM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba