Documentalista René Fortunato ahonda en las personalidades de Caamaño Deñó

PUBLICIDAD

Confrontador, polémico y muy bien documentado. Así es el documental “Caamaño. Militar a guerrillero”, un aporte del cineasta y documentalista dominicano René Fortunato al estudio sobre la vida del coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó, que llegará a las salas de cine seleccionadas, a partir del próximo 14 de febrero, a propósito que se cumplirán 50 años de su muerte, ocurrida el 16 de febrero de 1973.

Para algunos fue un héroe, para otros un militar al servicio de quienes dirigían en ese momento la nación y para otros más, todo un guerrillero; sin embargo, Fortunato considera que definirlo en uno solo de estos aspectos sería limitar su figura histórica, por eso se propuso investigar todas sus facetas, y el resultado fue un material que mostrará al público un Caamaño como pocas veces se había visto.

“Fue un gran reto agarrar un personaje y mostrarlo en sus diferentes facetas, porque generalmente se enfoca en un solo aspecto”, dijo René a Diario Libre.

Agregó: «Este es uno de los atractivos de este documental, que muestra al personaje Francisco Caamaño en sus diversas facetas”.

A través de datos inéditos recopilados en un proceso de investigación, como aseguró a Diario Libre, durante una proyección especial donde estuvieron presentes directores y representantes de medios de comunicación así como historiadores, se podrá conocer más sobre el lado humano y vulnerable de Caamaño, mediante fílmicas y fotos utilizadas en esta producción cinematográfica que se adquirieron en archivos especializados de Londres, Inglaterra; Washington DC, EEUU; La Habana, Cuba; Buenos Aires, Argentina; y el Archivo General de la Nación de Santo Domingo, entre otros.

Este nuevo documental de Fortunato muestra la historia a partir de su salida de la República Dominicana en enero de 1966. 

Para la escritora Ángela Hernández, quien estuvo presente en la proyección, “René hace un trabajo extraordinario, un esfuerzo intelectual en el que está involucrada una perspectiva de una generación comprometida con los destinos de ese país”.

Para ella “tiene un gran valor este documental para conocer una parte de nuestra historia reciente y por ello debe ser visto por las nuevas generaciones”, abundó.

Falta de apoyo hasta de la ley de cine

Para que este documental vea la luz Fortunato tuvo que desprenderse de muchas cosas, y nunca mejor dicho. El cineasta confesó que, aunque tocó todas las puertas que pudo, prácticamente ninguna se abrió, por eso tuvo que utilizar sus propios recursos. 

No contó con los incentivos de la ley de cine, tampoco recibió patrocinio de empresas privadas o instituciones públicas, sólo Efemérides Patrias escuchó el llamado; espera con la proyección en los cines recuperar lo invertido. 

A pesar de ello, el cineasta dominicano se siente muy satisfecho por el resultado final, un resultado que pondrá a más de uno a cuestionarse a sí mismo sobre hasta qué punto está dispuesto a llegar para ser fiel a un ideal. 

Fortunato sobre Caamaño

“Él fue coherente con su conducta, era una persona que decía ‘voy por ahí’ y por ahí se iba. Y él se fue (al exilio) y dijo que iba a venir y vino. Eso ya casi no lo ves en la sociedad dominicana, gente que sea compromisario de su palabra”, señaló Fortunato. “Él se consideraba un hombre de honor”, dijo.

JEURY FRIAS / DIARIO LIBRE

PUBLICIDAD
Mostrar más

Redacción

Bienvenidos a la página oficial de CALLE56. Aquí podrás encontrar las ultimas noticias del acontecer mundial, nacional y de la ciudad de San Francisco de Macorís

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *