Nacionales

Economía registra ligera mejoría dentro de su nivel de caída

SANTO DOMINGO.- El Banco Central de la República Dominicana (BCRD), informó que el Indicador Mensual de Actividad Económica (IMAE) de agosto registró una variación interanual de -7.2 %.

Esa cifra refleja una mejoría respecto al -8.8 % que había caído en julio y al -8.5 % correspondiente al período enero-julio. Con ese resultado, según el banco, se observa que continúa la tendencia hacia la recuperación de la economía dominicana.

El informe indica que las dos terceras partes del resultado del IMAE en agosto (4.9 puntos porcentuales de la variación de -7.2 %) se debe o explica por la contracción en la actividad hoteles, bares y restaurantes, como consecuencia de la ralentización de ese sector, que ha sido severamente afectado por la pandemia de COVID-19.

“En promedio el gran resto de las actividades económicas exhibe una importante recuperación con respecto al segundo trimestre del año, tendencia que se espera se mantenga en lo sucesivo a medida que la propagación del virus siga disipándose”, dijo el emisor.

Desde el punto de vista del Banco Central, el comportamiento menos negativo que ha venido mostrando la actividad económica resulta cónsono con el desmonte paulatino de las restricciones para que los sectores productivos no esenciales volvieran a operar a partir de mediados del segundo trimestre del presente año, lo que propició mejoras en el dinamismo de la demanda interna respecto a los primeros meses de la pandemia.

Resaltó que aún se mantienen vigentes algunas de las medidas que resultan necesarias para contener el incremento de los contagios producto del coronavirus, como es el caso del toque de queda que restringe la movilidad y el tránsito y limita los servicios de restaurantes y expendio de bebidas, cuyas incidencias persisten sobre los patrones de producción, inversión y consumo.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba