Editrudis Beltrán o Jorge Asjana: La UASD decidirá este miércoles quién será su nuevo rector

PUBLICIDAD

SANTO DOMINGO.- A las ocho de la mañana de este miércoles, unos 3,215 electores tendrán el derecho de elegir los 108 cargos electivos de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) que incluyen al rector, cuatro vicerrectores, nueve decanos y nueve vicedecanos, y 51 directores y subdirectores de escuelas.

Los principales competidores para la rectoría de la universidad estatal son Editrudis Beltrán y Jorge Asjana. Ambos han ido recibiendo apoyo y explicando sus propuestas a lo largo de la campaña electoral.

Un dato interesante es que los dos candidatos parecen dividir la intención de voto dentro del seno del Partido Revolucionario Moderno (PRM).

Editrudis Beltrán

Editrudis ha basado sus propuestas en que una vez se convierta en rector trabajará en mejorar la calidad de vida de los docentes y los empleados de la universidad Primada de América, además de que ha expresado en varias ocasiones que uno de sus principales objetivos es gestionar proyectos habitacionales a bajas tasas de interés para que sean adquiridos por esos académicos.    

El maestro también tiene contemplado dentro de su plan de gestión la creación de programas en beneficio de aquellas personas que no cursan carreras formales en la UASD, como es el caso de los cursos extra curriculares.

En uno de sus mensajes de campaña, Beltrán consideró que los recursos que se le asignan a la academia todos los años, a través del Presupuesto General de la Nación, nunca serán suficientes hasta tanto les sea entregado el 5 % que por ley (57-78) le fue asignado.

El apoyo

La suposición de muchos es que Editrudis cuenta con el apoyo de la plana mayor del Poder Ejecutivo ya que su hijo, Eylin Beltrán, funge como asistente del presidente Luis Abinader.

Dentro de la universidad, los grupos y educadores que lo respaldan accionan a través del Movimiento Universitario Triunfo, al que están integrados el Movimiento Sindical Guido Gil y el grupo estudiantil Juventud Duartiana.

Por igual cuenta con el apoyo del expresidente de la Federación de Asociaciones de Profesores de la UASD (Faprouasd), Ismael Peralta, quien se hizo acompañar de decenas de maestros.

Cierre de campaña

Editrudis tendrá su cierre de campaña a las 10 de la mañana de hoy en el Aula Magna de la UASD.

Jorge Asjana

De su lado Asjana ha enfocado sus iniciativas en continuar el proyecto de una UASD cada día más académica y seguir conectándola con la sociedad para que continúe siendo el motor de pensamiento y desarrollo de República Dominicana.

El candidato a rector ha manifestado que una de las propuestas que tiene para implementar es que la Primada de América sea una cazatalentos de deportes de algunas disciplinas que se trabajan al nivel estudiantil en la universidad.

Quienes lo respaldan

Asjana ha recibido el apoyo del expresidente de la República, Hipólito Mejía; quien también pertenece al partido de Gobierno; además, ha recibido el respaldo de la actual rectora de la UASD, Emma Polanco.

El neurocirujano, doctor José Joaquín Puello Herrera, por igual a expresado públicamente su respaldo a Asjana.

La clausura

Su cierre de campaña será el próximo lunes en el campus de la UASD.

Otros datos

Las votaciones abrirán a las 8:00 de la mañana y clausurarán a las 8:00 de la noche; las mesas electorales estarán en la sede central de la UASD y en los cuatro recintos ubicados en Santiago, San Francisco de Macorís, San Juan y Barahona.

De las 3,215 personas hábiles para votar hay 2,980 profesores, 59 profesores ayudantes, una representación del cinco por ciento de los estudiantes que son 146; por igual hay 30 personas hábiles para emitir los sufragios pertenecientes a los empleados de la UASD.

JAVIER FLORES

PUBLICIDAD
Mostrar más
Botón volver arriba