Internacionales

EE. UU. cesa ayuda a misión de paz Haití

El Gobierno de Estados Unidos ordenó “cesar de inmediato” su contribución a la misión multinacional de seguridad para Haití (MMS), la fuerza de apoyo policial liderada por Kenia y que no termina de formarse por falta de financiación internacional.

El portavoz de la secretaría general de la ONU, Stéphane Dujarric, dijo es que han recibido una notificación oficial del Gobierno de Donald Trump en la que “piden parar de inmediato su contribución” a la MMS.

Dujarric especificó que Estados Unidos había comprometido 15 millones de dólares para el fondo fiduciario que financiará esa misión, de los que solo 1.7 millones se han gastado, y el resto del dinero (13.3 millones), pese a estar comprometido, “queda ahora congelado”.

Esta es una de las consecuencias más inmediatas de la orden ejecutiva de la semana pasada del presidente Trump de suspender durante 90 días toda la ayuda humanitaria de Estados Unidos, canalizada principalmente a través de la Agencia para el Desarrollo Internacional (Usaid), para poder revisar en qué se invierte ese dinero.

Aunque Estados Unidos no ha aportado agentes policiales para la misión en Haití, sí que era hasta ahora el país que más dinero había comprometido para su formación, en una misión que además sufre desde el primer momento de un problema de infrafinanciación.

Más efectivos

Mientras unos 70 efectivos de El Salvador llegaron este martes a Puerto Príncipe para unirse a la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad en Haití (MSS), liderada por Kenias.

Los militares llegaron al aeropuerto Toussaint Louverture de la capital haitiana, donde fueron recibidos por Leslie Vltaire, quien encabeza el Consejo Presidencial de Transición haitiano, según pudo comprobar EFE.

Reacción

El Gobierno dominicano manifestó que la suspensión de fondos para la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad en Haití (MSS, siglas en inglés), por Estados Unidos, puede ser parte de la congelación global de la asistencia internacional de ese país.

A través del Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex), el Gobierno dominicano manifestó que, como expresara el presidente Luis Abinader en el encuentro con la prensa La Semanal de este lunes 3 de febrero, espera que tras la revisión de los programas de asistencias, Estados Unidos mantenga los que estén justificados, como en el caso del de Haití.

El Mirex añadió que, en cuanto a la MSS, los fondos internacionales son esenciales para su operatividad, cuya misión es clave para contener la expansión del narcotráfico y el crimen organizado trasnacional vinculados a la crisis en Haití, incidiendo directamente en la seguridad de la población haitiana y en la estabilidad de República Dominicana, la región y Estados Unidos.

Ayer unos 70 efectivos de El Salvador llegaron a Puerto Príncipe para unirse a la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad en Haití (MSS), liderada por Kenia. Los militares llegaron al aeropuerto Toussaint Louverture de la capital haitiana.

ONU: hubo más de 300 muertos en tres masacres

La situación de los derechos humanos en Haití continuó “muy alarmante” en el cuarto trimestre de 2024, período marcado por al menos tres masacres que causaron más de 300 muertos en tres zonas diferentes, según un nuevo informe de la ONU, que dijo que esas masacres causaron más de 300 muertos en el barrio de Wharf Jérémie, en Puerto Príncipe, así como en la localidad de Pont Sondé, en el municipio de Saint Marc, y en el de Petite Rivière, estos últimos en el departamento de Artibonite. La violencia en Haití también se caracterizó -en el último trimestre- por la consolidación de la “justicia popular”.

AGENCIAS

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba