Internacionales

EEUU emite alerta portuaria en Puerto Rico e Islas Vírgenes por onda tropical

La Guardia Costera de Estados Unidos estableció una alerta para los puertos marítimos de Puerto Rico y las Islas Vírgenes de EE.UU. ante la desarrollo de una onda tropical en el Caribe.

La agencia federal informó este miércoles que equipos de la Guardia Costera se encuentran visitando las instalaciones portuarias en ambas jurisdicciones para evaluar las acciones de preparación.

La Guardia Costera advirtió a la comunidad marítima que debe permanecer alerta ante los pronósticos por la onda Invest 98L y tomar las precauciones necesarias, ya que este sistema atmosférico tiene la posibilidad de fortalecerse y desarrollarse como tormenta tropical a medida que se acerca a las Islas Vírgenes y Puerto Rico.

La alerta, denominada «Whiskey», se establece 72 horas antes de la amenaza de vientos de tormenta, aunque todas las operaciones marítimas, portuarias y el tránsito de embarcaciones pueden continuar hasta nuevo aviso, bajo medidas de precaución.

Todos los buques comerciales oceánicos que superen las 500 toneladas brutas deben hacer planes para salir del puerto, los buques que deseen permanecer en el puerto deben presentar una solicitud a la Capitanía del Puerto antes de que se establezca y entre en efecto la Condición Portuaria X-Ray.

El comunicado solicita a los dueños de embarcaciones de recreo que busquen puerto seguro.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos informó el martes de que una onda tropical localizada en el Atlántico puede llegar a ser una depresión tropical en los próximos días.

Puerto Rico, que es territorio y Estado Libre Asociado de Estados Unidos, sufrió en 2017 el paso de tres fuertes huracanes que causaron graves daños, en especial el huracán María, que en septiembre de ese año «destrozó» la isla, dejando miles de muertos y devastando las infraestructuras. 

EFE

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba