NacionalesSalud

El 27.9% de la población experimentó síntomas depresivos y ansiedad después de tragedia del Jet Set

El psicólogo clínico e investigador Zoilo García presentó un estudio este miércoles que indica que un 27.9% de la población dominicana presentó secuelas emocionales tras la tragedia del Jet Set el pasado 8 de abril que dejó 236 víctimas.

García manifestó que, después del desplome del techo de la discoteca, la ciudadanía experimentó sintomatología depresiva, de ansiedad y de estrés postraumático.

Según explicó el especialista, el objetivo de la investigación es que estos hallazgos sirvan para adoptar medidas y estar preparados ante posibles eventos catastróficos.

El análisis fue presentado por el Observatorio de Salud Mental y Bienestar de la Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM).

Según los hallazgos del estudio, la metodología abarcó un espectro de la población para comprender cómo el evento afectó a diferentes grupos, desde quienes estuvieron presentes en la tragedia hasta aquellos que perdieron un familiar o las personas que lo vivieron desde sus casas.

Dentro de los puntos más relevantes que explicó García, dijo que un 21.7% sufrió sintomatología de ansiedad, caracterizada por «preocupación resistente y miedo».

Mientras que un 14.1% evidenció sintomatología de estrés postraumático, incluyendo “sueños recurrentes y pensamientos intrusivos”.

Entre quienes presentaron sintomatología depresiva, los más comunes fueron: fatiga persistente, 56.8%; pérdida de interés o disfrute, en un 47.6%; tristeza frecuente, en un 44.2%. En el caso de la ansiedad, los síntomas más reportados fueron: preocupación excesiva, en un 42.1%; y dificultad para relajarse, en un 40.8%.

También, el psicólogo agregó que el estudio reveló diferencias por género y situación laboral.

Las mujeres entre 18 a 30 años y los desempleados fueron los grupos con mayor afectación psicológica.  

“Es bueno destacar que las mujeres obtuvieron puntuaciones mayores de esta sintomatología entre los hombres y que personas más jóvenes o que no tenían empleos se vieron más afectadas en contraposición a personas con una edad mayor o que tenían un trabajo o una fuente de ingreso, lo cual es un factor proyectivo, ya que esto también impacta en la salud mental”, sostuvo.

Al ser abordado por periodistas, explicó el objetivo de la investigación. Dijo que es la primera publicación sobre un evento de esta magnitud, lo cual identificó impotencia, desesperanza y anhedonia (donde las personas se sentían incapaces de apoyar o contribuir ante la tragedia).

La evaluación se realizó entre los días 7 y 10 posteriores al colapso del techo del Jet Set, a través de una muestra representativa de 1,034 personas adultas residentes en Santo Domingo y zonas urbanas aledañas. Según los especialistas, esta metodología permitió capturar una imagen temprana del impacto emocional.

Un llamado ante posibles tragedias

Durante la conferencia, García hizo un llamado a las autoridades para el fortalecimiento institucional en el ámbito de la salud mental, así como el establecimiento de unidades de intervención psicosocial en crisis y la creación de un protocolo nacional de ayuda para situaciones de emergencia.

KARINA GAMBOA SANCHEZ

Redacción

Bienvenidos a la página oficial de CALLE56. Aquí podrás encontrar las ultimas noticias del acontecer mundial, nacional y de la ciudad de San Francisco de Macorís

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba