El activismo sella el inicio de campaña a 2 años de elecciones

PUBLICIDAD

Aunque la Ley de Partidos fija el inicio de la precampaña para el primer domingo de julio del año preelectoral y la ley Electoral pauta el arranque de la campaña a partir de la proclama que debe emitir la Junta Central Electoral (JCE), el activismo que se observó el pasado fin de semana parece marcar el arranque de la campaña electoral de cara a las elecciones del 2024.

Los principales partidos de oposición, el de la Liberación Dominicana (PLD), la Fuerza del Pueblo (FP) y el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) se hicieron sentir en los distintos puntos del país y el exterior, con eventos de sus principales líderes, como con actividades de dirigentes y aspirantes presidenciales.

En tanto, el gobierno, lanzó los funcionarios a la calle bajo el lema “El Gobierno en las Provincias” que en la práctica muchos ven como activismo político.

De hecho, la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, cuestionada sobre la calificación de actos reeleccionista la salida de funcionarios a la calle, dijo que esa acusación no desenfocará la estrategia de gobierno. “Nosotros lo que estamos es enviando un mensaje de que estamos trabajando 24/7 para alcanzar lo que el pueblo dominicano está necesitando, y es que el gobierno de manera unida vaya a trabajar a cada rincón del país, a satisfacer las necesidades del pueblo dominicano”, respondió.

Sin embargo, las declaraciones del director de Aduanas y secretario de finanzas del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Eduardo (Yayo) Sanz Lovatón, dejaron saber que la acción del gobierno busca un efecto político reeleccionista. “Estaremos en las calle, le vamos a dar respuestas y nos vemos en 45 días, pero oigan bien, y se lo voy a repetir, de ustedes depende que este primer gobierno de Luis Abinader triunfe”, expresó al encabezar un encuentro en la circunscripción tres del Distrito.

El presidente y líder del PLD, Danilo Medina, en su primera actividad política masiva este año, logró un impacto contundente ayer en un acto de juramentación que encabezó en Azua, que marca el inicio de varios eventos similares que desarrollará hasta el final de julio. Concomitantemente, los aspirantes a la candidatura presidencial de la organización desarrollaron actividades de contacto con los electores.

De su lado, el líder y presidente de la Fuerza del Pueblo (FP), Leonel Fernández, está en gira política en varias ciudades de Estados Unidos, que junto a otras comunidades del exterior componen la quinta demarcación con mayor número de votantes. En el país el secretario político de la FP, Radhamés Jiménez, encabezó actos de juramentación de la directiva media en el Distrito Nacional y Samaná.

En tanto, Miguel Vargas, presidente del PRD, encabezó actividades de reactivación del partido blanco y aprovechó para lanzar fuertes críticas al gobierno que acusa de llevar sufrimiento a las familias por la supuesta incapacidad para enfrentar los problemas.

Minoritarios también se están movilizando

El Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) realizó algunas actividades el pasado fin de semana. Esa organización no fue aliada al PRM en las pasadas elecciones, pero su discurso no es de oposición. Los partidos emergentes también se están cuadrando de cara a las elecciones del 2024. Alianza País y Opción Democrática sellaron su separación y han solicitado a la JCE que anule la fusión que hicieron para el 2020 y que Opción Democrática continúe como partido con personería jurídica. Es un hecho que no tiene precedentes en el partidismo del país.

YANESSI ESPINAL

PUBLICIDAD
Mostrar más
Botón volver arriba