El Covid-19 le causa graves daños al basket dominicano
La pandemia del coronavirus ha causado grandes estragos en todos los sectores de las sociedades del mundo, pero en República Dominicana ha dado una gran estocada al baloncesto.
Miles de empleos y millones de pesos se han perdido a causa del Covid-19.
A partir del mes de marzo pasado, todas las actividades del baloncesto tuvieron un parón que aún se mantiene.
El ingeniero Rafael Uribe, presidente de la Federación Dominicana de Baloncesto (Fedombal), es categórico al afirmar que el coronavirus “ha hecho un gran daño” a esa disciplina.
Apunta que el deporte en general ha sufrido y sigue sufriendo mucho daño en todo el mundo, pero de manera directa en República Dominicana.
Inventario
Relata que en el país se celebran cerca de una veintena de torneos superiores de manera regular y otros de manera irregular que emplean, no solo a jugadores, sino a entrenadores, asistentes a entrenadores, oficiales de mesa, árbitros, gente que operan cantinas, la venta de taquillas, entre otros, que no están trabajando, no están generando recursos. “Eso es penoso”,
“Esos torneos generan una gran cantidad de empleos y recursos. Eso nos ha hecho mucho daño”, sentenció Uribe, también vicepresidente del Comité Olímpico Dominicano.
Cita el torneo del Distrito Nacional que genera unos 50 millones de pesos, el cual fue suspendido, “dejando sin trabajo a mucha gente”.
Lo mismo que el torneo superior de la ciudad de Santiago que produce unos 45 millones de pesos y también fue suspendido, dejando mucha gente sin trabajo y los negocios que operan alrededor de esos eventos, cerrados. “Eso causa una gran pena”, sostuvo Uribe, que expresa que la Fedombal sigue trabajando y preparándose para el regreso.
El más alto dirigente del baloncesto dominicano afirma que en términos económicos “las pérdidas han sido muy cuantiosas”.
Lamenta la suspensión del torneo de la Liga Profesional en el que intervienen seis equipos. “Ese torneo debe generar unos 100 millones de pesos”.
Los equipos que intervienen en el torneo de la Liga Profesional son los Leones de Santo Domingo, Titanes, Indios de San Francisco, Reales de La Vega, Cañeros de San Pedro de Macorís y Soles.
Además de los torneos superiores del Distrito Nacional y el de Santiago también fueron pospuestos o aplazados el de Azua, Neyba, San Cristóbal, Moca, Puerto Plata, Santiago Rodríguez, Moca, Mao, Dajabón, Bonao, San Pedro de Macorís, La Romana, Higuey, San Juan de la Maguana, Monte Plata.
Con cierta nostalgia precisa que el torneo de La Vega “está en veremos”.
Otros torneos que aunque no son regulares, pero se realizan con cierta regularidad son los de Baní, Ocoa, El Seibo, Hato Mayor, Cotuí, este último se estaba realizando, cuenta Uribe, pero también fue suspendido.
Pérdidas económicas
La Fedombal ha sufrido por la no realización de esos evento, también ha perdido importantes patrocinios, citando a Jet Blue, principal sponsor de esa entidad. Igualmente señala a potenciales patrocinadores que “estaban en carpeta” que detuvieron su decisión de respaldo por la paralización que provocada por el coronavirus. La pandemia del Covid-19 ha provocado la suspensión de todos los eventos nacionales, especialmente los de categorías menores, dijo Uribe, al tiempo de precisar que “todos los procesos eleccionarios” provinciales “han sido suspendidos”.
Exhorta a los dirigentes provinciales a estar muy pendientes de las autoridades sanitarias, para observar de manera estrictas sus instrucciones con motivo de la pandemia “que aún se mantiene activa”.
“Que planifiquen para cuando se abra, estar listos para arrancar con más fe”, siguió diciendo Uribe.
Lamentó igualmente que el torneo de “repechaje” que debía asistir el equipo nacional en busca de una plaza para el Mundial fuera aplazado. Ese evento estaba proyectado para efectuarse en Serbia.
Lo mismo que la clasificación del equipo 3×3 que iba en busca de una plaza para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, también fue suspendido.
SEPA MÁS
Efectos en DN y Santiago
El decano
El torneo distrital hubo de ser detenido en la parte final de la serie regular, quedando pendiente la realización del “Todos Contra Todos” y, obviamente, la serie final.
Santiago.
En la justa de la Ciudad Corazón solo faltaba decidir el campeón. En la ronda final se enfrentarían los quintetos de los clubes Pueblo Nuevo y Gregorio Urbano Gilbert.
Otro traspie.
La Liga Nacional de Baloncesto fue definitivamente suspendida la edición correspondiente a este año. Esta por verse si hará en el 2022.
En dudas.
Asimismo, los eventos de Azua y Bahoruco corrieron la misma suerte, mientras que los de La Vega, Moca y La Provincia Altagracia son una interrogante.
RAMON RODRIGUEZ