El destino judicial de Alec Baldwin depende de un informe forense sobre muerte de directora
La investigación sobre la muerte de una directora de cinematografía baleada por el actor Alec Baldwin en un set de filmación está en curso, y la fiscal de Nuevo México que supervisa el caso dice que las autoridades aguardan el análisis de evidencia forense clave para poder decidir si se formularán cargos penales.
La fiscal de distrito Mary Carmack-Altwies informó en redes sociales que su oficina ha recibido solo partes de la investigación de la oficina del alguacil del condado de Santa Fe.
Aún está pendiente el análisis forense del arma, una revisión de los datos del teléfono celular de Baldwin y más del FBI y los médicos forenses estatales.
El proceso de selección por parte de los fiscales comenzará una vez que los investigadores del alguacil reciban la información y completen sus informes complementarios. Para acelerar el proceso, Carmack-Altwies contrató a una fiscal especial: la fiscal retirada del Noveno Distrito Judicial Andrea Reeb, del este de Nuevo México, que tiene más de dos décadas de experiencia.
“Para mantener la transparencia con la comunidad local y nacional, la (oficina del fiscal de distrito) difundirá información de manera proactiva a medida que esté disponible”, dijo Carmack-Altwies.
Una ronda de munición real mató a la cinefotografía Halyna Hutchins e hirió al director Joel Souza durante un ensayo el 21 de octubre de 2021. La filmación del western “Rust” se llevaba a cabo en un rancho en las afueras de la ciudad de Santa Fe.
En los registros publicados hasta ahora, los investigadores describieron la complacencia, desorganización y descuido de las medidas de seguridad en la realización de la película de bajo presupuesto.
Los videos publicados por los investigadores muestran un interrogatorio con Baldwin horas después del tiroteo fatal y clips del ensayo que muestran a Baldwin disfrazado mientras practica una maniobra rápida con un arma.
Baldwin ha dicho a los investigadores que cuando el arma se disparó, inicialmente no sabía que Hutchins moriría y se sorprendió al saber que estuvo sosteniendo un arma cargada con munición real. El actor, que también era productor de la película, dijo que el arma debió haber estado vacía para un ensayo sin filmación.
En abril, la Oficina de Salud y Seguridad Ocupacional de Nuevo México emitió un informe mordaz de fallas de seguridad que violaban los protocolos estándar de la industria. Incluía testimonios de que los gerentes de producción tomaron medidas limitadas o ninguna para abordar dos fallas anteriores en el set, quejas de los miembros del equipo que no fueron atendidas e informes de que a los especialistas en armas no se les permitió tomar decisiones sobre capacitación adicional en seguridad.
Rust Movie Productions disputa los hallazgos y la sanción.
AP