Opinión

El discurso del Presidente

POR VINICIO CASTILLO SEMAN.- El pasado jueves el Presiden­te Luis Abina­der pronunció un oportuno discurso mediante el cual desactivó el conato de lo que lucía iba a ser la pri­mera gran crisis que en­frentaría su joven gobierno en ocasión de un paquete impositivo presentado al Congreso de manera con­junta con el presupuesto del año 2021.

El Presidente Abinader hizo suya una propuesta que hiciéramos pública­mente a través de mi cuen­ta de Twitter, el domingo 4 de Octubre, en el sentido de que la solución al dinero faltante para el Presupuesto podía ser obtenido a través de un acuerdo con la mine­ra Barrick Gold, multinacio­nal que podía adelantar al Estado los recursos requeri­dos con cargo a los benefi­cios futuros incluyendo los impuestos que anualmente se pagan por la explotación del oro dominicano.

El Presidente Abina­der fue humilde admitien­do públicamente que había errado y tomó la decisión correcta de rectificar, gesto que lo enaltece.

El otro tema fundamen­tal del discurso fue que se contratarían abogados para representar al Estado en los procesos contra la corrup­ción y en procura de recu­perar los miles de millones robados, así como exigir las indemnizaciones corres­pondientes a la víctima del latrocinio que es el Estado dominicano.

La decisión de nombrar abogados del Estado es transcendental para el cur­so de los procesos ya que el Estado podrá querellarse y constituirse en Actor Civil, pudiendo solicitar medidas de coerción contra los im­putados, congelamientos de cuentas bancarias en te­rritorio nacional y en el ex­tranjero, identificación de los testaferros y, sobretodo, ayudar al Ministerio Públi­co en la instrumentación de expedientes acusatorios só­lidos.

El Presidente habló de las Plantas de Punta Catali­na directamente; del sobor­no de ODEBRECHT que no fue investigado por el Go­bierno anterior. Llamaba la atención que a casi dos me­ses del cambio de Gobierno todavía el país no sepa quié­nes recibieron esos sobor­nos de Punta Catalina, que no se ha viajado a Brasil, ni se ha emplazado a la fir­ma brasileña para saber la identidad de los responsa­bles de ese caso tan impor­tante de corrupción trans­nacional.

No hay duda de que el Presidente logró salir airoso del acorralamiento que su­frió en el fin de semana an­te pasado con el tema de los impuestos y el presupuesto y a la vez tomó la ofensiva en el tema del combate a la corrupción que tanto inte­rés despierta hoy en la so­ciedad dominicana.

Como amigo del Presi­dente y desde la acera po­lítica del frente me siento satisfecho de haber contri­buido humildemente con propuestas constructivas.

Nuestro interés ha sido y será ayudar al nuevo Go­bierno a abrirse paso en las aguas turbulentas en que le ha tocado navegar en este tiempo de crisis sin prece­dentes, sin esperar nada a cambio más que salvaguar­dar el interés supremo de la Nación.

EL AUTOR ES VICEPRESIDENTE DE LA FUERZA NACIONAL PROGRESISTA

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba