Tecnologia

El estado del del IPV6 En República Dominicana

El futuro del internet depende de la adopción del IPV6

El internet ya es parte esencial de la vida de los dominicanos. Según un informe publicado por We Are Social y Hootsuite a enero del 2020 8.08 millones de quienes viven en República Dominicana tienen acceso a internet, un aumento del 12% con respecto a la cantidad que se conectaba en 2019.

Pero internet es mucho más que videos virales, chismes de redes sociales y hackeos con algoritmos: Es una red compleja manejada por “bits” y “bytes”.

Para ponerlo en términos más entendibles: el internet permite que nos conectemos con direcciones o secuencias de números llamadas ip o protocolo de internet. La dirección IP es un conjunto de números que identifica, de manera lógica y jerárquica (según dice Wikipedia), tanto las páginas de internet como las conexiones de hogar.

La versión 4 del protocolo de internet se estandarizo en el año 1982, sin embargo, no se proveyó que el uso de internet se volvería tan masivo. Esta revisión solo permite 4 294 967 296 direcciones, este número podría parecer mucho pero si tenemos en cuenta que, según el mismo estudio mencionado al principio, tan solo a enero del 2020 4.54 billones de personas se conectan a internet a nivel mundial haciendo que las cantidades de ip no sean suficientes para los usuarios y los servidores que las necesitan.

El primer problema vino en 2011 cuando se agotaron las direcciones ipv4 que había sin usar y según la IANA, institución que maneja la asignación de esas direcciones, las reservas locales de ip alcanzarán hasta el año 2020, y no por mucho más tiempo.

V6 al rescate

Lo bueno es que quienes están detrás del funcionamiento de internet son gente que saben lo que están haciendo. En el 2017 se estandarizo el nuevo protocolo de internet V6 o IPV6, que viene a solucionar los problemas de cantidad de direcciones que tenia su predecesor IPV4. Este nuevo protocolo permite 340 282 366 920 938 463 463 374 607 431 768 211 456 (2128 o 340 sextillones de direcciones), cerca de 670 mil billones de direcciones por cada milímetro cuadrado de la superficie de la Tierra. Lo que quiere decir que habrá direcciones no solo para cada persona, sino para cada dispositivo que se quiera conectar a internet. El flu.

Ya varios países densamente poblados han comenzado la implementación de este nuevo protocolo. ¿Pero, donde nos deja a quienes vivimos en República Dominicana?

Es interesante notar que El INDOTEL, como órgano regulador de las telecomunicaciones, ha venido dando pasos para motivar a todas las instituciones privadas y gubernamentales, a los proveedores de servicios de telecomunicaciones, así como a la ciudadanía en general a integrarse a esta iniciativa, para lo cual su Consejo Directivo emitió la Resolución núm. 021-15, (disponible en su página web)  exhortando a todas las empresas prestadoras de servicios de telecomunicaciones a implementar y ofrecer IPV6 en la totalidad de sus distintas tecnologías, en orden de satisfacer la demanda de sus clientes y nuevos usuarios, con el objetivo de asegurar la continuidad del crecimiento, la estabilidad de la red a nivel global y el desarrollo de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC).

En ese mismo orden, recientemente el INDOTEL aprobó la Resolución núm. 033-20202 (también disponible en su página web), mediante la cual aprobó el Reglamento General del Servicio de Acceso a Internet, el cual, en su Artículo 9.1, numeral 8), establece un plazo para que todas las prestadoras de servicio de acceso a internet dispongan de bloques de direcciones IPV6 a disposición de los usuarios que lo soliciten, así como a presentar un plan de transición para la implementación de dicho protocolo a partir del 1 de Julio del año 2021.

Sin duda el uso de internet en el país esta asegurado. Esperamos ver la implementación de esta nueva tecnología que permitirá continuemos usando nuestra querida herramienta para enterarnos de los nuevos chismes, ver videos de gatos y nutrirnos de lo que sea que queramos

Fuente : Blanco.com.do

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba