CibaoDestacada

El llamado a paro fue parcial en varios pueblos del Cibao

El paro que por 24 horas convocaron grupos populares se cumplió de manera parcial en algunos pueblos del Cibao, como es el caso de San Francisco de Macorís, donde además un joven resultó herido, mientras en otras provincias y comunidades los negocios fueron saqueados o no abrieron sus puertas, varias personas fueron apresadas, no hubo docencia y el transporte fue mínimo.

Donde menos impacto tuvo la convocatoria fue hacia los pueblos de la Línea Noroeste, donde las operaciones comerciales y de transportes fueron casi normales. En el caso del a provincia de Santiago, en lugares como Licey al Medio y Cienfuegos, turbas encapuchadas saquearon desde supermercados, bancas de lotería, tiendas y pensiones en víspera del movimiento huelgario que inició a las 6:00 de la mañana del lunes y concluye a la misma ahora este martes.

Los organizadores del paro atribuyen a grupos vinculados al gobierno las acciones vandálicas ocurridas en varios puntos del Cibao. Osvaldo Brito y Abel Rodríguez calificaron como exitosa y de contundente la acogida a la convocatoria y aseguran que fue acatada por la población ante la insensibilidad de las autoridades para dar respuesta los problemas de los dominicanos.

En el momento en que Brito salía de una rueda de prensa en el local de la Coordinadora de Mujeres del Cibao para informar los resultados del paro, denunció que agentes policiales intentaron raptarlo, pero la presencia de varias personas y de cámara de seguridad lo impidió.

Los grupos reclaman rebaja de los combustibles y de los productos de la canasta familiar, construcción de puentes, caminos vecinales, acueductos y en contra la construcción de dos presas una en La Placeta y otra en Santiago Rodríguez. Con relación a las acciones vandálicas, Miguel Rodríguez, propietario del supermercado Muñoz, ubicado en la carretera Duarte en el kilómetro siete en Licey al Medio, narró como una turba armada penetró a su establecimiento en horas de la madrugada y cargado con embutidos, ron, leche, cervezas de lata y hasta el dinero del depósito. Rodríguez estima las pérdidas en un millón 800 mil pesos.

Una banca de lotería que funcionaba en el mismo establecimiento también fue saqueada al forzar parte de la puerta de hierro.

También en el distrito municipal Las Palomas se registraron saqueos de bancas y otros establecimientos. En Cienfuegos, del distrito municipal Santiago Oeste, fueron sacados a las fuerza familias que se encontraban en pensiones y la turba cargó con parte de sus bienes.

San Francisco de Macorís

En San Francisco de Macorís, el llamado a huelga convocado por organizaciones populares para que el gobierno atienda demandas sociales se cumplió totalmente y el balance hasta el mediodía de ayer era de un herido de bala, detenidos, detonaciones de bombas de fabricación cacera, y una total militarización. Las principales actividades comerciales y del trasporte se redujeron a su mínima expresión.

En la antesala del paro, la noche del domingo, desconocidos encapuchados hirieron de bala en la cabeza Jesús Alexander Rodríguez, de 22 años, quien reside en el sector Vista al Valle y se encontraba en el barrio 24 de Abril, donde ocurrió el hecho.

“Pedimos a laPolicía que haga las investigaciones y que el que hirió a mi hijo sea apresados, ‘’ mi hijo lo único que hace es trabajar albañilería y nunca se ha metido en problemas con nadie, yo estoy destrozada porque no sabemos qué puede ocurrir’’ dijo la señora Ana Rodríguez, madre el joven herido.

Con relación a este caso el director de la policía Nacional en la región Nordeste, Juan Pablo Ferreira, comunicó que investigan el caso para dar una información acabada del suceso, pero adelantó que tienen detenido a Junior Féliz Liriano, quien acompañaba el herido cuando fue atacado por los delincuentes que portaban armas de fuego.

El general Ferreira dijo que en los pueblos de la región, a pesar de la paralización, no se han reportado hechos de trascendencia. Durante un recorrido por los sectores San Martín, Hermanas Mirabal, Rivera del Jaya, Pueblo Nuevo, entre otros, la situación era de completa calma y sus establecimientos comerciales se encuentran cerrados.

Los informes desde los diferentes municipios, como Las Guaranás, Pimentel, Castillo, Villa Riva, Arenoso, así como las poblaciones de Nagua, Sánchez y Samaná, entre otros pueblos de la zona, en mayor y menor proporción, el paro tuvo apoyo.

Saqueo
“Se llevaron hasta el dinero del depósito y dejaron adentro botellitas de gasolina. Eso no es huelga, es un acto de delincuencia”.

Brito
“Agentes policiales intentaron raptarme, pero la presencia de varias personas y de una cámara de seguridad lo impidió”.

MIGUEL PONCE

Redacción

Bienvenidos a la página oficial de CALLE56. Aquí podrás encontrar las ultimas noticias del acontecer mundial, nacional y de la ciudad de San Francisco de Macorís

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba