Nacionales

«El Pequeño», otro implicado en caso César el abusador, acepta extradición a EEUU

Luis Eduardo Velásquez Cordero, alias El Pequeño aceptó este viernes irse voluntariamente en extradición a los Estados Unidos que lo reclama para enfrentar cargo por narcotráfico presentado por la Fiscalía de Nueva Jersey.

En ese sentido, los jueces de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia levantaron acta de la entrega voluntaria de extradición de Velásquez Cordero, quien dice no recibió presión para entregarse.

El tribunal presidido por Francisco Je¬rez Mena, e integrado por Fran Soto, María Garabi¬to Ramírez, Vanessa Acosta y Francisco Ortega Polanco, cuestionó a Velásquez Cordero de si estaba consciente de  lo que estaba haciendo a lo que este respondió que si.

Asimismo, la defensa de Velásquez Cordero pidió al tribunal que si era posible que su cliente fuera dejado en la en la sede de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), donde se encuentra recluido a la espera de su extradición.

Velásquez Cordero es señalado como principal cabecilla de una red dedicada a esa actividad ilegal que llegó a movilizar en los últimos 3 años más de 260 millones de dólares, mientras que Rhinel Rodríguez, es señalado en la organización como el intermediario de los movimientos de dinero y que recibía órdenes directas para las actividades ilícitas de Velásquez.

La autoridades informaron que tras el apresamiento de Velásquez Cordero, durante la  investigación llevada a cabo mediante vigilancia física e inteligencia electrónica, se pudo validar la forma en que éste recibía y entregaba el dinero a personas colaboradores de la red, operando a nivel geográfico entre los Estados Unidos y Colombia.

Velásquez Cordero luego de ser arrestado le fue ocupada la cantidad de 162,000 dólares, así como una yipeta marca Range Rover, color blanca, con un valor aproximado de US$150,000.00 dólares y ejecutados tres allanamientos en propiedades pertenecientes al imputado, donde además fueron ocupadas carpetas de las empresas, así como 10 sellos de compañías fantasmas, documentos bancarios y de transferencias, así como una caja fuerte, entre otros objetos.

Seguido al proceso de allanamiento también fueron ocupados en dichas propiedades 12 vehículos de alta gama, perteneciente al narcotraficante, entre ellos, de las marcas Ferrari, Ranger Rover y Mini Cooper, valorados en más de US$300,000.00.

La Procuraduría Especializada Antilavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo,  estableció que Velásquez Cordero aumentó su fortuna a través del movimiento ilícito de dinero, según establecen las investigaciones, transformándolo en empresas fantasmas que están registradas, pero, no tienen operatividad, tal es el caso de las nombradas We Clean e Inversiones Valzur, entre otras.

En el transcurso de la investigación seguida a Luis Eduardo Velázquez se determinó la vinculación directa con el imputado Edward Patricio Montero, hombre clave de la estructura de César el Abusador, quien fue apresado en agosto de 2019 y se encuentra guardando prisión por el caso.

Según el Ministerio Público Velásquez Cordero ejecutaba las órdenes emitidas por Patricio Montero, que consistían en el trasiego de altas cantidades de dinero y drogas en países como Estados Unidos y Colombia, bajo la modalidad del uso de mulas y otras maniobras, mediante las cuales evadían los sistemas de seguridad de los principales aeropuertos comerciales de los países donde operaba la red.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar