El reinicio del año escolar 2021-2022

PUBLICIDAD

POR MARCOS SANTOS. – En medio de la quinta ola del covid-19, donde se han producido récords en la cantidad de contagios, lo más sensato y prudente es postergar el reinicio del año escolar 2021-2002, pautado para arrancar este martes 11 de enero.

En torno al importante tema, hay posiciones encontradas.

El Ministerio de Educación y el Colegio Médico Dominicano, CMD, están de acuerdo con la reapertura de las clases presenciales, mientras que la Asociación Dominicana de Profesores, ADP, se opone al reinicio de las mismas.

El gremio que agrupa a los maestros, hizo un llamado a sus miembros a no presentarse a los centros educativos antes del 31 de enero.

En esta oportunidad, estamos de acuerdo con la posición de la ADP.

La alta tasa de positividad existente en el país, llama a un compás de espera en torno al reinicio de las clases presenciales.

Dos o tres semanas más para volver a la docencia, no va a afectar en nada el desarrollo del presente año escolar.

En cambio, si los estudiantes vuelven a las aulas este martes 11, es mucho el riesgo y altas las posibilidades de que aumenten los contagios de la enfermedad en la República Dominicana.

Y sin bien es cierto que la variante Ómicron no es tan letal, también es cierto que el gobierno dominicano debe evitar a toda costa el colapso del sistema hospitalario del país, con miles de contagiados al mismo tiempo.

La actual coyuntura llama a un encuentro entre los actores.

Educación, ADP, Colegio Médico Dominicano, las asociaciones de padres, madres y tutores, y las sociedades médicas especializadas, deben procurar un diálogo y tomar una decisión de consenso.

Es lo aconsejable.

Es lo prudente por el bien de todos.

El autor es productor y conductor del programa Con Marcos Santos, que se transmite de lunes a viernes de 7 a 8 de la noche por Agenda 56 TV, y en Facebook Agenda 56, Con Marcos Santos, Al Filo de las Noticias

PUBLICIDAD
Botón volver arriba